CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Magallanes: cómo avanza uno de los proyectos petroleros más australes del mundo

17/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 350 lecturas | 31 Votos



El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), a cargo de Enap Sipetrol Argentina en sociedad con YPF, demanda una inversión inicial de 315 millones de dólares.




Se trata de un proyecto energético que tiene como objetivo aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo del yacimiento Magallanes, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. El PIAM contribuirá al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

Una vez puesto en marcha, el Proyecto PIAM logrará incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural, pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día.

Además, aumentará en 25% la producción de petróleo crudo asociado de los 800 m3/día actuales a 1000 m3/día -aproximadamente- en esa área de explotación.

Este proyecto genera un impacto favorable en la actividad económica y social de la provincia de Santa Cruz. Su aporte se refleja no sólo en la inversión asociada que conlleva, sino también en el abastecimiento de gas natural para la provincia y el país en su conjunto.

También aporta a utilización de mano de obra local para desarrollar trabajos en plataformas off-shore, en el lecho marino y en las instalaciones en tierra (on-shore).

Como parte del plan de inversiones, recientemente se cumplió con una de las etapas clave del PIAM, como es el tendido de ductos desde la costa a la plataforma AM2 y entre plataformas, que conectan AM3-AM2 y AM6- AM3.

Asimismo, se realizó el montaje de los compresores de 9.000 HP de potencia en la nueva planta, que tratará el incremental de gas, lo que representa uno de los hitos más importantes del proyecto en lo que respecta a las obras on shore.

En ese sentido, el proyecto contempla una serie de modificaciones en el sistema de compresión de gas natural, que actualmente se encuentra sólo en las plataformas Off-Shore, y pasará a una combinación de compresión también en tierra, en la mencionada planta que tratará la producción adicional y se está montando en la costa del Estrecho, en la zona de Faro Vírgenes de Santa Cruz.

Además, se realizarán una serie de modificaciones en los procesos de operación de las plataformas existentes. La ejecución del PIAM involucrará equipamiento de alta tecnología, ya que se llevarán a cabo trabajos sumamente complejos y requerirá de un conocimiento especializado llevado a cabo por profesionales altamente calificados.

Fuente: Econojournal

351 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad