CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Tierra del Fuego licitará una nueva área gasífera y recibirá una inversión de US$ 50 millones de YPF

18/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 385 lecturas | 44 Votos



El secretario de Energía e Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Omar Nogar, confirmó que la petrolera con mayoría estatal YPF invertirá este año US$ 50 millones y precisó que "se va a ensayar en el área de Lago Fuego casi 20 pozos entre 2017 y 2018".




La inversión había sido anticipada la semana pasada por la gobernadora Rosana Bertone, durante la inauguración de una mega estación de servicio en Río Grande (de 16.000 metros cuadrados), a la que asistió el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez.

“Contamos con una ventaja sobre el resto del país, porque nuestra cuenca es netamente gasífera; tenemos muy poco petróleo y hoy el problema de las operadoras del país, que son petroleras, es el valor del crudo”, explicó Nogar en declaraciones de fin de semana a la radio fueguina FM La Isla.

El funcionario evaluó que “las tarifas que tiene el gas, que por un lado se sufren, le han dado mayor rentabilidad a las empresas, que invierten más y la provincia cobra más regalías”.

Nogar precisó que YPF tiene actualmente un plantel fijo de 90 personas y 600 contratados, luego de un “importante crecimiento” de la actividad en los últimos años.

“La actividad es permanente y por supuesto los pozos todavía no están en producción, pero van a estar el año que viene y lo vamos a ver reflejado en regalías: de todo lo que se produzca vamos a tener un 12% y un 3% adicional de canon diferencial”, dijo el secretario.

Recordó luego que las condiciones se fijaron en la renegociación del contrato de la ex concesionaria (la estadounidense Apache, absorbida por YPF) y “hoy se están viendo los resultados: todos los indicios son buenos, sobre todo en gas”.

Nogar agregó que “este año empezó a operar Vega Pléyade, el yacimiento de (la compañía francesa) Total; inclusive a la empresa Roch le fue muy bien con las perforaciones que ha hecho y lo vamos a ver reflejado el año que viene con más gas, en un 90%”.

Según el funcionario fueguino, “es auspicioso lo que viene a futuro y estamos superando el personal directo e indirecto de los últimos tres o cuatro años”.

Por otra parte, Nogar anticipó que se están ultimando los detalles para la licitación del primero de los cuatro bloques del área CA12, llamada también Magallanes Sur, que analiza el área Legal y Técnica para lanzar posiblemente en agosto.
“Hay muchas expectativas porque hay empresas llamando y preguntando permanentemente”, dijo Nogar en referencia a la fracción de 2.100 kilómetros cuadrados (bloque I) que se prevé licitar en una primera instancia.

De los cuatro bloques que se prevé licitar, continuó, “hay dos off shore, por las cuales manifestaron interés dos empresas: Total y Enap Sipetrol (filial de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile)”.

En cuanto a las dos áreas terrestres, Nogar dijo que “hay indicios de que hay petróleo y el interés de las compañías nos hace suponer que tienen estudios avanzados que aseguran que hay hidrocarburos”.

En el bloque uno se presentó una oferta privada, “y si YPF iguala la mejor oferta, se la queda”, mientras “por el bloque dos también nos llamaron algunas empresas y creemos que se van a presentar no menos de 5 para estas áreas”, anticipó.

La CA12 será la primera área enteramente concesionada por el gobierno fueguino, ya que -explicó el funcionario- “todas las otras áreas las otorgó la Nación en su momento, y como extensión es el área más importante, porque hablamos en total de más de 4.000 kilómetros cuadrados”.

El bloque II linda con la localidad de Tolhuin y “uno de los requisitos es que la empresa que gane la licitación constituya allí su base de operaciones, lo que le va a dar un movimiento extra al centro de la provincia”, concluyó Nogar.

Fuente: Revista Petroquímica

386 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad