CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Cautela en Zapala por los anuncios para Chihuido

19/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 398 lecturas | 83 Votos



Desde el municipio local destacaron el avance pero prefirieron declarar con cautela. “Después del fracaso anterior lo mejor es esperar”, dijeron.




Los anuncios relacionados con Chihuido fueron tomados con “prudencia” en esta ciudad. Es que después del duro golpe que significó la caída de la financiación rusa para el proyecto hidroeléctrico nadie se anima a proyectar más allá del horizonte cercano.

Sio bien las novedades que llegaron desde china generaron expectativa en la ciudadanía, desde el Ejecutivo municipal prefirieron no gastar a cuenta. “La verdad es que somos prudentes. Nos parece un paso adelante pero después del fracaso anterior creemos que lo mejor es esperar y ver cómo evoluciona todo”, reconocieron desde el entorno cercano a la intendenta Soledad Martínez.

La llave para destrabar la obra según anunció ayer el gobierno provincial sería un crédito del Bank of China. Las gestiones fueron encaminadas por la constructora china Yellow River Engineering Consulting, firma que selló un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en ingles) con Helport, propiedad de Eduardo Eurnekian, adjudicataria de la obra.

Los próximos 45 días serán claves para conocer si la propuesta avanza. En caso de concretarse, Zapala podría estar cerrando un 2017 con dos iniciativas económicas capaces de convertirse en un incentivo para toda la economía zonal. El combo Chihuido y Zona Franca sería un escenario soñado pero en esta ciudad prefieren la cautela.

Por lo pronto, en el municipio avanzan con la reactivación de la Zona Franca el proyecto más concreto que tienen a mano. Ayer fue un día positivo ya que se lanzó oficialmente el llamado a licitación. Los oferentes tendrán varios meses para presentar las carpetas ya que la apertura de sobres está pautada para el 10 de noviembre.

El 10 de diciembre, en tanto, se conocerá a la empresa ganadora que tendrá a su cargo el desarrollo del emprendimiento por el lapso de treinta años.

Financiamiento chino

El anuncio oficial fue confirmado esta semana por el gobernador Omar Gutiérrez, quien viajó hasta China para participar de la firma de los acuerdos. El mandatario provincial fue claro al explicar que se trató de un “primer paso” y que se deberá esperar el plazo acordado para el cierre de las negociaciones.

La alternativa china para la central, que se montará en cercanías a Bajada del Agrio, surgió luego de que se cayeran las negociaciones con el banco ruso Vnesheconombank (VEB) por diferencias en la tasa de interés para financiar el proyecto.

El año pasado Gutiérrez viajó a tierras rusas junto a la canciller Susana Malcorra y si bien las señales recogidas fueron positivas, el acuerdo finalmente quedó trunco cuando el gobierno nacional pretendió continuar bajando la tasa de interés para el crédito que ofrecía la banca de ese país.

La presa y central hidroeléctrica se ubicará en la cuenca media del río Neuquén y tendrá una potencia instalada de 637 MW una vez construida. El costo total para la obra se calcula en 2.231 millones de dólares, de los cuales el 15% debería ser aportado por el Estado Nacional.

Para el Ejecutivo zapalino la prioridad es el proceso de licitación de la zona franca. Ayer se realizó el llamado formal que terminará con un concesionario.

Las negociaciones para el nuevo crédito chino tienen un plazo de 45 días. Desde el gobierno provincial son optimistas con obtener un buen resultado.

Fuente: Diario Río Negro

399 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad