CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nueve empresas le solicitan a la Justicia Federal que se abra paso en la ruta por el conflicto con SP

19/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 364 lecturas | 22 Votos



Por cuarto d铆a consecutivo los trabajadores de SP bloquearon el ingreso a los yacimientos en tres puntos de esta ciudad, paralizando totalmente la actividad petrolera.




La Justicia Federal emiti贸 la orden "de restablecer el tr谩nsito" luego que nueve empresas denunciaran el bloqueo. Mientras, los trabajadores esperan novedades de Buenos Aires para ser incorporados a una nueva empresa luego que se registraran avances en el pago de sueldos atrasados y de las liquidaciones finales.

En el edificio de YPF en Puerto Madero, ayer se realiz贸 un nuevo encuentro por el conflicto de los trabajadores de SP, quienes fueron abandonados a su suerte y ahora exigen a la operadora para la cual la empresa prestaba servicios, que los reincorpore en otra firma y cancele los sueldos e indemnizaciones adeudadas.

Seg煤n confirm贸 Daniel Ruiz, delegado de la empresa, en el encuentro que se realiz贸 el mi茅rcoles y que termin贸 cerca de la medianoche, ya hubo un adelanto respecto al pago de sueldos atrasados y liquidaciones finales, que podr铆an realizarse en base al mejor salario de los 煤ltimos doce meses. 

Por el momento resta confirmar el porcentaje que se reconocer谩. Sin embargo, el punto que m谩s preocupa a los trabajadores es la posibilidad de ser reincorporados a otra empresa que les garantice su continuidad laboral.

Mientras tanto, los operarios mantienen los piquetes en El Tordillo, Diadema Argentina y Kil贸metro 12, paralizando la actividad en su totalidad por cuarto d铆a consecutivo. Ante esta situaci贸n ayer la Justicia Federal orden贸 鈥渞establecer el tr谩nsito鈥 en las rutas afectadas.

Esto motiv贸 que se presuma un inminente desalojo por parte de Gendarmer铆a Nacional. Sin embargo el mismo no se realiz贸. Los trabajadores petroleros argumentaron que el paso del tr谩nsito solo estaba vetado a la actividad petrolera, dejando libre el paso de veh铆culos particulares. 

El fiscal federal Norberto Bellver, en di谩logo con El Patag贸nico, explic贸 que en primera instancia la fuerza nacional dialogar铆a con los trabajadores para evitar la fuerza de un desalojo violento aunque reconoci贸 que, seg煤n la informaci贸n que le hab铆a sido proporcionada durante la ma帽ana, 鈥渘o hab铆a cortes de ruta y se estaba circulando normalmente".

La Justicia Federal tom贸 la decisi贸n luego de que se recibieran nueve denuncias de empresas petroleras por el bloqueo a los yacimientos. En este sentido, el fiscal aclar贸 que Gendarmer铆a y la Justicia Federal solo pueden tomar injerencia en caso de que se interrumpa el tr谩nsito en las rutas. Mientras, en caso que los trabajadores se instalen en el ingreso a los yacimientos deber谩n ser las fuerzas provinciales las que tomen intervenci贸n.

En este contexto los trabajadores se帽alaron que est谩n dispuestos a suspender la medida de fuerza por 10 d铆as para poder negociar la contrataci贸n en otra empresa. 鈥淓stamos predispuestos a decir que la medida de acci贸n directa se levanta o se suspende por diez d铆as mientras esperamos una propuesta de continuidad laboral. Sabemos que no se puede dar de un d铆a para otro; por eso queremos dar un plazo para que en diez d铆as se pueda definir c贸mo continuar谩 la situaci贸n de los trabajadores鈥, sostuvo Ruiz. 

Fuente: El Patag贸nico

365 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad