CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gobernador de San Juan destac贸 convenio con China por la miner铆a

19/05/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 354 lecturas | 42 Votos



Desde Beijing, adonde viaj贸 con el presidente Mauricio Macri, U帽ac inform贸 que inici贸 gestiones para firmar un convenio con la provincia de Shandong, due帽a de la empresa que se asoci贸 con Barrick en Veladero.




El gobernador de San Juan, Sergio U帽ac, calific贸 hoy como 鈥減ositiva鈥 la visita de la comitiva argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri a China, y destac贸 los avances con la empresa Shandong Gold Group que compr贸 el 50 por ciento de la mina Veladero.

U帽ac, que integr贸 la comitiva de funcionarios y empresarios que acompa帽aron a Macri en su gira por Asia, dijo que inici贸 gestiones para generar convenios y acuerdos en materia de integraci贸n con la provincia de Shandong, propietaria del grupo que participar谩 de la operaci贸n de la mina Veladero.

Shandong le compr贸 a Barrick Gold el 50% de esa mina sanjuanina por 960 millones de d贸lares y anunci贸 que ambos conglomerados explorar谩n en conjunto el desarrollo de Pascua-Lama.

Adem谩s, evaluar谩 oportunidades adicionales de negocios con Barrick que estar谩n centradas en la zona sanjuanina conocida como Cintur贸n de Oro El Indio, en la frontera con Chile.

El mandatario sanjuanino habl贸 con medios sanjuaninos desde Beiging, donde se separ贸 de la comitiva argentina que parti贸 a Jap贸n, para continuar con una agenda propia de gestiones.

U帽ac dijo que deposita "muchas expectativas en Shandong, que es una empresa importante y con un enorme capital que est谩 predispuesta a invertir en San Juan, m谩s all谩 de la operaci贸n misma de la mina Veladero鈥.

El mandatario provincial apunt贸 que para fortalecer las relaciones bilaterales entre China y la Argentina "es necesaria la integraci贸n que podamos concretar entre provincias de ambos pa铆ses鈥.

Por eso, revel贸, convers贸 con el embajador Diego Guelar sobre la necesidad generar un convenio de colaboraci贸n mutua y de relaciones bilaterales entre las provincias de San Juan y la de Shandong, propietaria de la empresa que se ha sumado como socia para operar la mina Veladero.

Resalt贸 que 鈥渉ay distintos aspectos sobre los cuales podremos trabajar, pero poniendo mucho inter茅s en que es una provincia habitada por 100 millones de ciudadanos, es decir, dos veces y media lo que es la poblaci贸n total de Argentina鈥.

Dijo que 鈥渆sto hace de la provincia de Shandong un excelente socio estrat茅gico en funci贸n del convenio que hemos planteado ante el embajador y que esperamos que se pueda concretar en pocos meses鈥.

Por otro lado, el gobernador sanjuanino destac贸 鈥渆l avance en la posibilidad de seguir gestionando la aprobaci贸n final del cr茅dito para la construcci贸n del dique El Tambolar, sobre el R铆o San Juan, ante el Eximbank鈥.

Y el inter茅s de consorcios y empresas chinas "que han manifestado su intenci贸n de participar de la licitaci贸n por la construcci贸n del T煤nel de Agua Negra".

Por 煤ltimo asegur贸 que 鈥渆l protocolo firmado para el ingreso a China de uva en fresco, que debe ser trabajado por el gobierno nacional, en el caso de que se concrete, "favorecer谩 a San Juan porque el 90 por ciento o m谩s de la uva que se exporta desde Argentina proviene de all铆鈥.

Dijo adem谩s que esta es "una gran noticia porque la vitivinicultura es un sector que genera mucha mano de obra y es una actividad que genera identidad de los sanjuaninos鈥.

Fuente: La Gaceta

355 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a