CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Subsidian a las empresas electrointensivas, que pagarán hasta 20% menos la electricidad

22/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 223 lecturas | 25 Votos



A través de una resolución conjunta entre el ministerio de Energía y el de Producción, que conducen Juan José Aranguren y Francisco Cabrera respectivamente, el Gobierno busca otorgar un beneficio de hasta un 20% en las facturas de las empresas electrointensivas.




Para esto, tendrán que cumplir con requisitos de ahorro y eficiencia energética y comprometerse a no despedir personal.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 1E/2017 para otorgar un beneficio a compañías manufactureras. Se trata de descuentos con un límite de consumo de hasta 15.000 megavatios hora (MWh).

Recibirán el descuento las firmas electrointensivas con consumo igual o superior a 300 kilovatios hora (KWh) y que el impacto del consumo de energía que estas firmas tengan sea elevado en comparación con sus gastos directos, el valor agregado y sus ventas.

La escala de los porcentajes de descuentos indica que para el consumo de los primeros 4.500 MWh será de 20% sobre el precio estacional vigente. Para los siguientes 4.500 MWh se aplicará un 10% y para los restantes 6.000 MWh (del tope de 15.000 MWh) habrá un descuento de 5%.

Las firmas que quieran alcanzar este beneficio deberán comprometerse a no despedir personal y cumplir con requisitos en ahorro y eficiencia energética.

Según le dijo a EconoJournal la gerente de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), Julia Carruthers, las más beneficiados serán “las empresas pequeñas”.

Además, explicó que para las medianas y grandes empresas, como una automotriz o una siderurgia, esto podría implicar “nada más que uno o dos días de consumo eléctrico”.

El otorgamiento del beneficio se conocerá recién en dos o tres meses, según explicó la gerente de AGUEERA, porque “falta que se conozcan precisiones”.

La resolución determina que el beneficio será retroactivo al 1 de febrero de este año y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019 para las firmas electrointensivas.

Para las ultraelectroinstneisvas, una categoría que incluye a las empresas productivas manufactureras que la energía eléctrica es una materia prima en su proceso productivo, el beneficio será retroactivo a partir del 1 de abril.

De todos modos, el último periodo, entre “el 1 de febrero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 inclusive, podrán ser revisado por la Autoridad de Aplicación”.

El listado de empresas electrointensivas esta conformado por el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) dispuesto por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)”, dice la resolución, y aclara que “siempre que se encuentren categorizadas como grandes usuarios directos del Mercado Eléctrico Mayorista, ya sea como Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Grandes Usuarios Menores (GUME) o Grandes Usuarios Particulares (GUPA)”.

Sobre los requisitos, además de comprometerse a no despedir personal de manera injustificada, las empresas deberán “acreditar mediante una declaración jurada que durante el año 2016 el consumo específico de energía eléctrica en la producción fue igual o superior a 5,0 KWh por cada Kg de producto elaborado”.

Los requisitos también hacen foco en el ahorro y eficiencia energética. La “Revisión Energética” de la resolución 1E/2017 publicada ayer exige a las empresas electrointensivas que identifiquen y determinen el uso significativo de energía en equipamientos, instalaciones, sistemas y procesos relacionados al gran consumo.

También pide un listado sobre el consumo de gas natural, propano y otros combustibles. La idea es “identificar oportunidades para mejorar el desempeño energético”, dice la resolución.

Sobre esto, la titular de AGUEERA advirtió que “faltan precisiones para saber mejor cuáles serán los requisitos en materia de eficiencia y ahorro energético”. Recién se conocerán mas detalles en algunas semanas.

Las empresas que tengan la intención de gozar del beneficio deberán “presentar un plan de trabajo mediante el cual se implementará y certificará el Sistema de Gestión de la Energía”, dice la resolución.

Los ministerios de Energías y Producción serán quienes analicen el plan y otorguen el beneficio. El gobierno quiere que las empresas tengan objetivos de ahorro energético. El plazo para realizar esta presentación es hasta el 30 de junio.

Fuente: Econojournal

224 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad