CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleros negocian un aumento del 24% para cuatro provincias

22/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 276 lecturas | 45 Votos



El acuerdo se podría sellar este miércoles




Se estima que en la reunión de este miércoles en el Ministerio de Trabajo se podría sellar un acuerdo dentro de la paritaria, donde los representantes sindicales de esa provincia solicitaron un incremento salarial del 24% retroactivo a abril.

El encuentro, que estaba previsto para la semana pasada, se pospuso por la ausencia del dirigente de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo, quien negocia en conjunto con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El titular del gremio, Guillermo Pereyra, aseguró que los petroleros obtendrán un acuerdo similar al que han recibido otras organizaciones, con una suba porcentual y la posibilidad de actualizar el salario de acuerdo con la inflación. Además, detalló que esta suba se hará, probablemente, en dos etapas y retroactiva al primero de abril.

“No queremos que se extienda mucho más porque va a pasar el mes de junio y van a ser tres meses de ajusteâ€, señaló el dirigente petrolero en La Mañana de Neuquén en referencia al pedido de que la suba rija desde los sueldos de abril. En ese sentido, señaló que cerrar el acuerdo en junio complicaría a las empresas más chicas, que tendrían inconvenientes para afrontar los incrementos conjuntos con el medio aguinaldo.

Además, Pereyra aclaró que los petroleros rechazan cualquier propuesta que incluya sumas fijas, ya que este acuerdo no surte efecto en relación con las horas extra que, en muchos casos, significan una importante parte del sueldo de los trabajadores. 

Del mismo modo, aclaró que los valores fijos como aumento los dejan retrasados en función del avance del proceso inflacionario.

En este sentido el dirigente, aclaró que el último acuerdo salarial se dio el año pasado, cuando los trabajadores recibieron una suba del 30% más una bonificación extra de 20 mil pesos. Según calculó, el salario del petrolero quedó desfasado con respecto a la inflación, por lo que los trabajadores perdieron un 10% de poder adquisitivo durante 2016. Tras reuniones informales con las empresas, los petroleros se confiaron en la posibilidad de sellar un acuerdo que se ajuste a sus pedidos, aunque aclararon que están abiertos a las negociaciones. (…)

Fuente: El Diario de Madryn

277 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad