CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Preocupa al Gobierno demoras en los cambios para Vaca Muerta

23/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 272 lecturas | 14 Votos



Inquieta que quedan cuestiones por limar en un acuerdo de productividad que es modelo para otras actividades, a cuatro meses del anuncio y a dos de ser suscripto.




El Gobierno sigue de cerca con inquietud el devenir del acuerdo testigo de productividad que anunci贸 a principios de a帽o para Vaca Muerta. Los cambios al convenio de trabajo, que son un modelo de c贸mo entiende el macrismo que deben aggiornarse las relaciones laborales en esta etapa del Siglo XXI, se demoran en aplicarse en su totalidad por una interna entre los trabajadores de base, aunque las empresas conf铆an en cerrar pronto este frente de conflicto.

Seg煤n pudo saber El Cronista, el malestar se materializ贸 porque el Gobierno entiende que le dio todos los beneficios por adelantado al representante sindical y senador Guillermo Pereyra (subsidios para despedidos, exenci贸n de Impuesto a las Ganancias para sus afiliados y habilitaci贸n de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo -ART- de la propia mutual del sindicato) y 茅ste no supo c贸mo retribuirlo, por las dificultades que encontr贸 para bajar a las bases las chances que abren estos cambios. Sin embargo, otra fuente aleg贸 que la relaci贸n entre el presidente Mauricio Macri y Pereyra sigue siendo "excelente".

Para el oficialismo es crucial arreglar el asunto, ya que apuesta todo a que el desarrollo de Vaca Muerta revertir谩 el d茅ficit energ茅tico, crear谩 puestos de trabajo directos e indirectos y bajar谩 los precios locales de los combustibles. En otro plano, un 茅xito en su implementaci贸n abrir谩 las puertas de otros acuerdos con gremios m谩s duros para generar las condiciones de un crecimiento sostenido por 20 a帽os -como repite el Gobierno- con convenios m谩s flexibles y menor presi贸n fiscal.

Con todo, result贸 novedoso que en medio de la negociaci贸n paritaria en la que el gremio petrolero busca recomponer sus ingresos las empresas colaron en las reuniones con los neuquinos en el Ministerio de Trabajo el tema de la implementaci贸n de la adenda. Llama la atenci贸n, cuando solamente se iban a definir los nuevos sueldos hasta marzo de 2018.

Tal como inform贸 la semana pasada este medio, los representantes laborales piden un aumento en torno al 25% y algunos, incluso, quieren recuperar el 9% de salario real perdido el a帽o pasado. Tambi茅n late la posibilidad de acordar una cl谩usula gatillo o de revisi贸n si la inflaci贸n se disparara en estos meses.

En esta franja de tiempo a煤n no se pudieron resolver cuestiones elementales de la adenda, como, por ejemplo, la reducci贸n de las dotaciones necesarias en los pozos para cada turno y la conformaci贸n de 茅stas.

Consultada al respecto, YPF sent贸 posici贸n. "La implementaci贸n de la adenda es un proceso que ha comenzado a cumplirse e involucra medidas de diferente dimensi贸n y complejidad, por lo que su aplicaci贸n es gradual en algunos casos, ya que hay que familiarizarse con las nuevas t茅cnicas y pr谩cticas. Los resultados de la firma se reflejan, por caso, en las inversiones conjuntas con Shell y Schlumberger", contest贸 la petrolera semi-estatal.

Pese a la preocupaci贸n, el resto de las empresas, en reserva, tambi茅n creen que resolver谩n en los pr贸ximos meses la situaci贸n, en un proceso gradual. Y, por ahora, no piensan discutir nuevas modificaciones a una adenda que fue anunciada el 10 de enero en Casa Rosada, que firm贸 Pereyra el 31 de ese mes luego de la conciliaci贸n obligatoria para los trabajadores de base y suscribi贸 Manuel Ar茅valo (el representante de los jer谩rquicos) reci茅n en marzo.

Todo esto muestra, una vez m谩s, que el apuro con el que el Gobierno anuncia situaciones que despu茅s no se concretan o suceden en un tiempo mayor que el previsto tambi茅n preocupa a las empresas y los sindicatos, que tienen que seguir trabajando en algo que la sociedad cre铆a cerrado.

Las negociaciones paritarias, mientras tanto, tendr谩n m谩s cap铆tulos en esta semana, con reuniones con los sindicatos de las principales provincias petroleras (Neuqu茅n, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta). A no ser que haya un golpe de efecto, no habr铆a m谩s novedades en estos d铆as: la expectativa es culminar en los 煤ltimos d铆as de mayo o los primeros de junio. La adenda, en tanto, deber谩 esperar.

Fuente: El Cronista

273 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad