CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza el desalojo de las gamelas de YPF en Plaza Huincul

26/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 666 lecturas | 74 Votos



El municipio intim贸 a los ocupantes para que dejen el lugar. La comisi贸n vecinal del barrio Uno reclam贸 que las instalaciones se destinen a fines recreativos.




Una de las gamelas del barrio Uno, que se encuentra ocupada por un grupo de personas, se convirti贸 en el centro del debate de los vecinos del lugar. La construcci贸n fue cedida al municipio de Plaza Huincul y todav铆a no se le asign贸 un destino. La comisi贸n vecinal eval煤a qu茅 destino podr谩 tener para evitar nuevas ocupaciones.

La preocupaci贸n por una serie de hechos delictivos, moviliz贸 a los vecinos de este sector y a trav茅s de la vecinal, se iniciaron una serie de reuniones. En la 煤ltima, se escuch贸 a los pobladores para analizar y debatir cu谩les son las alternativas que pueden seguir con esta edificaci贸n.

Entre las propuestas o ideas que se pusieron a debate figuraban la demolici贸n del lugar, la cesi贸n a la comisi贸n barrial -que ya cuenta con un edificio propio- para que se desarrollen otras actividades, o el traspaso a otra instituci贸n como podr铆a ser un club deportivo o alguna entidad que tenga un proyecto. Otra propuesta fue que tras demoler el lugar se desarrolle una plaza o un play贸n para una cancha de b谩squet, por ejemplo.

Las gamelas, ubicadas en la calle C谩nepa, eran los lugares para alojar al personal de YPF, cuando era estatal y antes del proceso privatizador, que ven铆a de otros lugares del pa铆s. La compa帽铆a les prove铆a el lugar para vivir. Pero, como muchas otras edificaciones, fueron cedidas al municipio despu茅s de la privatizaci贸n.

Tal es el caso de estas gamelas, sin embargo, como nunca fue el asiento de alguna repartici贸n en particular, sufri贸 un deterioro importante, sumada a las sucesivas usurpaciones como ocurre en la actualidad.

La comuna, seg煤n explic贸 el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Tapia, ya formul贸 la denuncia penal por usurpaci贸n y se hizo el relevamiento de las personas que est谩n en el lugar, entre ellas algunas familias constituidas. En alg煤n caso puntual, y ante la llegada de la notificaci贸n de la causa, se retiraron por sus propios medios. Se estima que en los pr贸ximos d铆as se podr铆a producir el desalojo de las instalaciones.

La cuesti贸n ahora ser谩 establecer cu谩l ser谩 el destino de las instalaciones que tienen una importante cantidad de metros cuadrados de superficie cubierta y requieren adem谩s una inversi贸n para la restauraci贸n.

Las construcciones se utilizaban para alojar al personal de YPF que ven铆a de otros lugares del pa铆s. Fue antes de la privatizaci贸n de la petrolera nacional.

Fuente: Diario R铆o Negro

667 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad