CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Santa Cruz busca declarar la emergencia petrolera

29/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 252 lecturas | 37 Votos



El intendente de Caleta Olivia sum贸 su apoyo a los legisladores de zona norte y al comisionado de Ca帽ad贸n Seco, que impulsan la declaraci贸n de la emergencia y reclaman la revocaci贸n de las 谩reas para aquellas operadoras que incumplan los planes de inversi贸n.




Desde el Gobierno hay cautela porque se est谩 en plena negociaci贸n para evitar m谩s de 1.500 despidos en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Mientras los diputados trabajan para presentar el proyecto de ley en la sesi贸n prevista para el 31 de mayo, que declarar铆a la emergencia social petrolera en todo el territorio provincial, no han existido expresiones ni desde los gremios ni desde el Gobierno al respecto.

Lo cierto es que esta semana que termina estuvo signada por las negociaciones con YPF para tratar de llegar a un acuerdo que le ponga fin a la cesant铆a de empleados, que amenaza con sumar 1.500 en todo el flanco norte.

En paralelo, tambi茅n desde Naci贸n se avanza en tratar de cerrar un acuerdo similar al de Vaca Muerta para fomentar la explotaci贸n del petr贸leo no convencional, primero en la Cuenca Austral, donde CGC ya tom贸 la decisi贸n de incrementar sus inversiones.

Si bien el Gobierno Provincial no ha expresado p煤blicamente su mirada sobre la pretensi贸n de los diputados de zona norte de declarar la emergencia, el contenido de la misma, en la que se plantea incluso la revocaci贸n de las concesiones, es mirado con mucha cautela, ya que no cay贸 bien en medio de las negociaciones que se llevan adelante con las distintas operadoras y porque la realidad de la Cuenca Austral tampoco es la misma que la de la Cuenca del Golfo San Jorge.

En estos d铆as quien tambi茅n sum贸 su apoyo a la declaraci贸n de la emergencia fue el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades. Sostuvo que 鈥測a en 2016鈥, tanto 茅l como otros intendentes y dirigentes de gremios petroleros de Santa Cruz y Chubut, plantearon una fuerte postura contra las operadoras.

En ese sentido, calific贸 como 鈥渋ncomprensible lo que est谩n haciendo鈥, debido a las negativas consecuencias laborales y sociales que se generan al reducir los programas de perforaciones, de manera especial las de YPF.

De esta 煤ltima dijo que 鈥渢uvo momentos de ganancias muy buenos, cuando el valor del barril superaba holgadamente los 100 d贸lares e invert铆a muy poco. Entonces, creo que en 茅poca de vacas flacas como las actuales tienen que invertir lo que han ganado鈥.

Es por ello que consider贸 que ahora los funcionarios pol铆ticos deber铆an establecer reglas bien claras hacia las mismas, aplicando las leyes que los facultan para ello y, en ese contexto, les record贸 que tienen una deuda con el pasivo ambiental.

Cabe se帽alar que para que un proyecto de esta envergadura pueda ser tratado en la Legislatura requiere del apoyo del Gobierno, ya que el propio Frente para la Victoria ostenta la mayor铆a en la Legislatura Provincial. De querer tratarlo sobre tablas, se necesitan los dos tercios de los presentes.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

253 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad