CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En accidente laboral muere trabajador de la empresa minera Southern y dos quedan gravemente heridos

29/05/2017 | PERU | Seguridad | 2442 lecturas | 217 Votos



Luego del paro, de m谩s de 2000 trabajadores en la Southern, Moquegua, el mi茅rcoles 24 de mayo en la fundici贸n de la empresa, ubicada en la provincia de Ilo, ocurri贸 un tr谩gico accidente laboral que cobr贸 la vida de un trabajador y dej贸 a otros dos trabajadores gravemente heridos y hospitalizados.




En la fundici贸n de la empresa minera Southern, ubicada en la provincia de Ilo, regi贸n de Moquegua, el mi茅rcoles 24 de mayo al promediar las 12:41 p.m. ocurri贸 un lamentable accidente laboral afectando a tres trabajadores del 脕rea de Mantenimiento Mec谩nico, de los cuales V铆ctor Amesquita falleci贸 de manera inmediata; Antonio Rodr铆guez y Jos茅 Luis Flores quedaron gravemente heridos y est谩n hospitalizados. El motivo del accidente ser铆a el desprendimiento de la tapa de un horno, que en promedio pesa 10 toneladas.

El se帽or Paul Lostaunau, representante de la empresa minera en declaraciones a la prensa dijo que: 鈥渓as causas del accidente se desconocen y se dar谩n a conocer en las pr贸ximas horas鈥; en otro momento agrego que, 鈥淔iscal铆a, Polic铆a Nacional, el 谩rea legal y asuntos internos est谩n haciendo las investigaciones correspondientes鈥.

Hechos similares a este han ocurrido en otros centros mineros del pa铆s, lo cual pondr铆a en evidencia la falta de pol铆ticas reales que vayan a prevenir este tipo de situaciones y ello se deber铆a a que los empresarios - por abaratar sus costos de producci贸n y ser m谩s competitivos en el mercado mundial de materias primas - reducen las medidas de seguridad, afectando con ello a los trabajadores quienes en ocasiones como esta, terminan pagando con su vida por la voracidad de sus patrones.

Recordemos que una de las razones que llevo a desencadenar la huelga de los trabajadores de Cerro Verde fue la muerte por 鈥渁ccidente laboral鈥 de los trabajadores Winston Peter Garatea Ale y Frank Khoen Ruiz.

Las causas de fondo que explicar铆an el por qu茅 estas lamentables situaciones se repiten con cierta regularidad en los centros mineros, tiene que ver con la necesidad de los empresarios por incrementar sus ganancias. Esto los lleva a acelerar los ritmos de trabajado, reducir los beneficios sociales, realizar espionaje laboral a trav茅s de c谩maras de video vigilancia con sensores infra rojo, entre otras medidas para aumentar la productividad de los trabajadores.

Esta tendencia, que es com煤n en el capitalismo, se acrecienta notablemente en momentos de crisis econ贸mica internacional como los que vivimos en la actualidad, ya que los empresarios buscan que seamos los trabajadores los que terminemos pagando su crisis y para ello gozan del apoyo del gobierno, el parlamento, el poder judicial y la gran prensa que termina silenciando esta problem谩tica o responsabilizando a los mismos trabajadores de estos lamentables sucesos.

Ni un muerto m谩s por accidentes de trabajo. Es necesario que los trabajadores empiecen a construir mecanismos de control obrero que tengan car谩cter vinculante a fin de que se pueda sancionar a las empresas cuando se dan este tipo de situaciones. Exijamos que los empresarios inviertan m谩s en seguridad laboral, de tal manera que esto conlleve a asegurar la vida y la salud de los trabajadores. Para que eso pueda darse es necesario acabar con el secretismo financiero del cual se valen los due帽os de las empresas mineras para justificar la reducci贸n de los costos de producci贸n, por tanto; exijamos que se abran los libros de contabilidad de las empresas para que de esa manera todos sepamos a cu谩nto ascienden sus ganancias, incluso en tiempos de 鈥渧acas flacas鈥 como los de ahora.

Fuente: La izquierda Diario

2443 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad