CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Se recalent贸 el conflicto de los mapuches con YPF

30/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 343 lecturas | 67 Votos



Es una confrontaci贸n de vieja data que tiene sus vaivenes. Complica a la expansi贸n petrolera.




Comunidades mapuches de Vaca Muerta brindaron una conferencia de prensa en las puertas de YPF -Talero y C贸rdoba- para denunciar que la empresa ejerce presiones para forzar un enfrentamiento con Gendarmer铆a en los yacimientos. Entregaron una nota solicitando una mesa de di谩logo para limar asperezas e YPF retruc贸 las denuncias en duros t茅rminos (ver aparte).

Los representantes mapuches aseguraron que la compa帽铆a les cort贸 la comunicaci贸n y dej贸 de cumplir con las normativas y los protocolos de consulta para ingresar a sus tierras desde que denunciaron la contaminaci贸n de los r铆os Colorado y Neuqu茅n.

El werken de la Confederaci贸n Mapuche, Jorge Nawel, explic贸 que las comunidades se encuentran en estado de alerta general ante movimientos de Gendarmer铆a. 鈥淐reemos que hay una pol铆tica premeditada de YPF para buscar un enfrentamiento que justifique la intervenci贸n de la Justicia Federal con las Fuerzas de Seguridad鈥, manifest贸.

El representante mapuche acus贸 a la empresa de imprudente, ya que consider贸 que trata de criminalizar sus reclamos cuando en realidad son v铆ctimas de la contaminaci贸n producto de la actividad petrolera.

Nawel denunci贸 que YPF ejerce maniobras extorsivas sobre las empresas de servicios petroleros que no quieren ingresar por la fuerza al territorio mapuche y sobre comunidades que quieren denunciar la contaminaci贸n. 鈥淎menazan con quitarles el derecho b谩sico del agua potable para que no denuncien la actividad que est谩n haciendo de manera inescrupulosa鈥, expres贸.

Subray贸 que YPF no remedi贸 la contaminaci贸n en Loma La Lata, a pesar de que los pasivos ambientales fueron reconocidos en las negociaciones con Repsol por la estatizaci贸n. 鈥淣unca se remediaron esos focos contaminados. La experiencia tiene que servir para revertir estas pol铆ticas鈥, enfatiz贸.

Las comunidades aseguraron que no est谩n en contra de la producci贸n de gas y petr贸leo, sino de los m茅todos de extracci贸n. 鈥淣o es un tema de los mapuches nom谩s, es algo que afecta a toda la sociedad neuquina. Est谩n haciendo un tremendo negocio a costa de las vidas humanas鈥, concluyeron los manifestantes. La denuncia fue hecha por la zonal Xamvnco, integrada por Campo Maripe, Kaxipayi帽, Newen Kura, Wirkalew, Newen Mapu y Fvta Kayen. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

344 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad