CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pechi pide un perfil Houston en Vaca Muerta

30/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 278 lecturas | 23 Votos



Quiere bajar los costos del sector tras su gira por Estados Unidos.




El intendente Horacio “Pechi” Quiroga quiere replicar el modelo norteamericano en Vaca Muerta, lo que implica mayor competitividad con costos más bajos. Supeditó la llegada de inversiones extranjeras a la cuenca neuquina a este tipo de cambios y a recuperar la confianza en los inversores en la Argentina.

Lo dijo luego de regresar de un viaje a Houston y a Washington DC, en Estados Unidos, invitado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y la American Chamber (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina).

El jefe comunal destacó que en el contexto de la presidencia de Mauricio Macri se hicieron reformas en el ámbito laboral del sector no convencional del petróleo, lo que permitió generar un clima de confianza en el exterior.

“Estados Unidos está produciendo gas en formaciones no convencionales a un costo de 2,76 dólares y esto les ha permitido ir dejando de lado la importación que realizaban en Trinidad y Tobago con un costo de 15 dólares el millón de BTU”, explicó en declaraciones a la prensa.

Quiroga viajó con una comitiva diversa, que incluyó a diputados nacionales, provinciales y a intendentes neuquinos.

Destacó el potencial que tiene Vaca Muerta, pero puso como ejemplo algunas limitaciones que hacen poco competitiva la cuenca neuquina, más allá de las inversiones comprometidas por YPF y por el resto de las operadoras para todo el 2017.

“Hay limitaciones que existen para ingresar bienes de capital que son maquinarias y tecnología para poner en funcionamiento los pozos y para ponerlos en producción en escala económica conveniente”, señaló el jefe comunal.

Quiroga también hizo hincapié en el conflicto que tienen algunos yacimientos con las comunidades mapuches. “Hay yacimientos en los que en algún momento se impide el ingreso por personas que se atribuyen propiedad de la tierra por cuestiones ancestrales”, concluyó.

Una comitiva que unió a políticos

La comitiva invitada por el IAPG y la American Chamber fue muy diversa desde lo político. Estuvieron el intendente Horacio Quiroga, la diputada nacional por el MPN, Lucila Crexell (enfrentada con el gobernador Omar Gutiérrez); el diputado nacional por el PRO, Leandro López, el diputado provincial Sergio Gallia (aliado al MPN) y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai (PJ).

Fuente: La Mañana de Neuquén

279 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad