CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Masivo repudio a la instalaci贸n de la central nuclear en Sierra Grande

30/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 218 lecturas | 56 Votos



La primera cumbre ambiental de Chubut, encabezada por el gobernador Mario Das Neves y el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaqu铆n Gimeno Lahoz, expres贸 ayer en Rawson su "en茅rgico rechazo" a la posibilidad que impulsa el gobierno nacional de instalar en Sierra Grande una central nuclear. Tambi茅n hubo un profundo no a la megaminer铆a y se restringi贸 el uso de agua dulce para la actividad petrolera.




Con un multitudinario acompa帽amiento, y con el gobernador Mario Das Neves y el obispo de Chubut, Joaqu铆n Gimeno Lahoz en la cabecera, la primera cumbre ambiental que ayer se reuni贸 en el Centro Cultural “Jos茅 Hern谩ndez” de Rawson expres贸 un enf谩tico rechazo a la posible instalaci贸n de una central nuclear en Sierra Grande (R铆o Negro).

La mesa principal, ubicada sobre el escenario, fue ocupada por el gobernador Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, adem谩s del obispo Gimeno Lahoz.

En el marco de la cumbre ambiental tambi茅n se firm贸 con los municipios el convenio de Promotores Ambientales Regionales y el acta acuerdo de aprovechamiento racional del agua dulce, mientras que Das Neves suscribi贸 el decreto que regula el uso del agua dulce en la industria petrolera y el proyecto de ley de Uso Responsable del Agua, que ser谩 elevado para su tratamiento a la Legislatura provincial.

Tambi茅n Das Neves anunci贸 que, tras realizar las evaluaciones correspondientes, antes de fin de a帽o se elevar谩 al Parlamento provincial la iniciativa popular que fue apoyada con sus firmas por 13 mil chubutenses y promueve la prohibici贸n de la megaminer铆a en Chubut.

Chubut sin megamineria

Durante el acto hicieron uso de la palabra el ministro Agulleiro, el obispo Gimeno Lahoz y el gobernador Das Neves. El mandatario, haci茅ndose eco de una enc铆clica del Papa Francisco, puso en valor que “determinadas cuestiones, como la ambiental, sean una posici贸n del conjunto, unificada, m谩s all谩 de los partidos pol铆ticos a los que pertenecemos cada uno”.

Das Neves reiter贸 que el objetivo planteado es construir un Chubut sin megaminer铆a y volvi贸 a rechazar la posible instalaci贸n de una central nuclear en R铆o Negro, a la vez que denunci贸 que la misma “viene acompa帽ada por valijas, as铆 como los pro mineros son pagados”.

El mandatario provincial defini贸 a Agulleiro como “un gran ministro de Ambiente” e inst贸 a definir “la identidad de nuestra provincia, que fue marcada por la presencia de abor铆genes y galeses, recibi贸 a todas las corrientes migratorias que vinieron a trabajar, y se identifica con el turismo, la actividad pesquera y petrolera, el cuidado del ambiente y la producci贸n”.

"Energias limpias"

"Bienvenidos los que quieran invertir, pero vamos a discutir en qu茅 quieren invertir. Bienvenidos los que quieran invertir en energ铆as limpias, renovables”, expres贸 Das Neves, quien adem谩s afirm贸 que “el agua es oro, es la vida”.

Das Neves puso en valor el reconocimiento internacional que tiene “la marca Patagonia” y enfatiz贸 que desde Chubut “nos oponemos terminantemente, sin ning煤n tipo de concesi贸n”, a la instalaci贸n de una central nuclear en la Patagonia.

Destac贸 la trascendencia de tal decisi贸n, especialmente por la cercan铆a del lugar posible de radicaci贸n con la central nuclear con Pen铆nsula Vald茅s, que es Patrimonio de la Humanidad porque adem谩s “marcar铆a una mancha muy grande en nuestra marca Patagonia".

El mandatario provincial cuestion贸 ciertas actitudes del gobierno nacional y critic贸 que “toman decisiones con una planilla Excel y se ve que en esa planilla no figuraba Pen铆nsula Vald茅s”, advirtiendo adem谩s que “muchas veces nos enteramos de las cosas que hacen por los diarios”.

“En Chubut decimos no a la megaminer铆a y no a la planta nuclear en la Patagonia”, afirm贸 Das Neves, quien adem谩s reiter贸 que las empresas del sector minero en Argentina son “las que m谩s desocupaci贸n han producido en el primer semestre del a帽o, y las que m谩s beneficios recibieron de parte del gobierno nacional”.

Das Neves remarc贸 que “las mineras en Argentina son un fracaso absoluto” y en ese marco mencion贸 que a esa conclusi贸n se arrib贸 “luego de estudiar todas las inversiones que hicieron la empresas mineras en nuestro pa铆s. 

Fuente: El Patag贸nico

219 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad