CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF paraliz贸 14 perforaciones por la pelea con los mapuches

31/05/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 400 lecturas | 6 Votos



La empresa retir贸 dos equipos de perforaci贸n y suspendi贸 un proyecto en Loma La Lata.




Un juego de apariencias y realidades. Ese es el barro de las relaciones en el que se mueven las compa帽铆as petroleras y las comunidades mapuches de la Cuenca Neuquina. El entramado de planes de asistencias, compensaciones especiales y concesiones extraordinarias, pactadas de com煤n acuerdo, parece tener los d铆as contados. El conflicto que enfrenta a los Kaxipayi帽 con YPF blanquea un esquema de negociaciones que arrastra tanta antig眉edad como pol茅mica.

La compa帽铆a inform贸 que debi贸 levantar dos equipos de perforaci贸n del megayacimiento de gas Loma La Lata y suspender un proyecto de perforaci贸n. Fuentes de la petrolera nacional aseguraron a 鈥淩铆o Negro鈥 que la decisi贸n lleg贸 tras no aceptar el pago de suma millonaria reclamada por representantes de la comunidad.

De acuerdo a la versi贸n empresarial se trata de una metodolog铆a 鈥揺xtendida en la industria鈥 en la que se acuerda con las comunidades el pago de una cifra por cada pozo a perforar. Esta negociaci贸n paralela se renueva cada a帽o, pero esta vez el monto exigido fue calificado por la operadora como 鈥渃arente de todo sustento鈥. Estas sumas se pagan por fuera de las compensaciones oficializadas como la servidumbre, indisponibilidad del terreno y otros 铆tems comunes a todos los superficiarios.

Seg煤n pudo saber este medio, en 2016 para el yacimiento Loma La Lata se habr铆a acordado un pago cercano a los $1,4 millones por cada nuevo pozo. Pero la exigencia para este a帽o ser铆a tres veces m谩s. La operadora ten铆a en carpeta perforar 14 nuevos pozos, pero decidi贸 cancelar el plan.

El vocero de la comunidad Kaxipayi帽, Gabriel Cherqui, neg贸 que exista una negociaci贸n de este tipo. Insisti贸 que el planteo de las comunidades refiere exclusivamente a la cuesti贸n ambiental: 鈥渘osotros no estamos en contra del desarrollo. Queremos que las cosas se hagan, pero que se hagan bien y que no se contamine鈥.

El proyecto que YPF busca desarrollar en Loma La Lata es la cuarta etapa de un plan que se conoce como 鈥渋nfield鈥. Son pozos que se hacen en medio de otras dos perforaciones para capturar el gas remanente de la formaci贸n. Las fuentes consultadas dijeron que ante la inviabilidad del pedido, la compa帽铆a reasign贸 los equipos congelando mano de obra y nuevos vol煤menes de producci贸n.

Por el momento la Provincia no intervino en el tema, pese a ser un aliado del gobierno nacional que defini贸 como prioritarios los proyectos de gas para el pa铆s. Incluso, de acuerdo a estimaciones extraoficiales, si la compa帽铆a consegu铆a conectar los primeros siete pozos antes de fin de a帽o, el Tesoro provincial habr铆a embolsado una suma cercana a los 50 millones de pesos en regal铆as.

鈥淣o hay n煤meros鈥

Las comunidades mapuches avanzan en una denuncia penal por contaminaci贸n en el yacimiento Loma La Lata. Aseguraron que llegaron a la Justicia Federal porque las autoridades provinciales no dieron curso a sus reclamos. El caso testigo, un pozo de quema en la zona de la planta Turbo Expander, tiene m谩s de nueve a帽os en carpeta.

鈥淛am谩s se habl贸 de una negociaci贸n econ贸mica. Las compensaciones son por servidumbre y est谩n establecidas por ley. No entendemos lo que dice YPF cuando habla de negociaciones millonarias. No hay n煤meros. El medio ambiente y la salud no se negocia鈥, dijo a este medio Cherqui y agreg贸: 鈥淪贸lo necesitamos saber y tener la garant铆a que no se va envenenar鈥.

La petrolera acus贸 a los dirigentes de perseguir intereses 鈥渜ue no responden ni a los de la comunidad ni a la defensa del medio ambiente鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

401 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad