CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Novedoso: menos pozos producen m谩s gas y petr贸leo

31/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 529 lecturas | 40 Votos



Industria no convencional. Con nuevas t茅cnicas para perforar se logr贸 una mejora sustancial en la productividad.




Un reciente informe de una consultora especializada en temas energ茅ticos dio detalles del desempe帽o del primer trimestre de la actividad y la producci贸n de los yacimientos enclavados en la formaci贸n neuquina Vaca Muerta. En trazos gruesos, los resultados del informe indican que con menos actividad hubo mayor caudal de producci贸n tanto de gas como de petr贸leo. En conclusi贸n, con menos perforaciones se logr贸 extraer una mayor cantidad de hidrocarburos.

鈥淒urante el primer trimestre de 2017 se perforaron en el pa铆s 66 pozos en reservorios no convencionales, 24 pozos menos que en el mismo per铆odo de 2016. Cayeron tanto la perforaci贸n al tight como al shale (15 y 4 pozos menos, respectivamente)鈥, considera un trabajo de la consultora Hub, a cargo de Roberto Carnicer y Luciano Codeseira, profesores en la diplomatura en la Industria de Petr贸leo y Gas de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Austral.

鈥淪in embargo, gracias en parte al aumento de la participaci贸n de pozos horizontales, la producci贸n de gas no convencional subi贸 en marzo un 26% interanual, mientras que el volumen de petr贸leo no convencional registr贸 un alza del 40% en el mismo mes鈥, agrega el informe final del trabajo sobre el desempe帽o de no convencionales en el primer trimestre.

La clave de la mejora en productividad, seg煤n Carnicer y Codeseira, estuvo en la mayor perforaci贸n de pozos horizontales, que crecieron en cantidad (a contramano del total) y en proporci贸n, pasando de representar 9% del total perforado a 15%.

鈥淪e vislumbra claramente una curva de aprendizaje importante, ya que los pozos horizontales, con sus largos tramos laterales y mayor cantidad de fracturas, son significativamente m谩s productivos que los verticales. Se ve un s铆ntoma de cambio en la industria鈥, explic贸 Codeseira en base a los 煤ltimos resultados de la investigaci贸n que lleva adelante junto a Carnicer sobre la producci贸n de hidrocarburos.
Producci贸n de gas

La producci贸n de shale gas (gas de esquisto) alcanz贸 los 5,65 millones de metros c煤bicos en marzo de 2017, lo que representa un 4,6% del total de gas natural producido en el pa铆s y un 7,9% del total de la cuenca neuquina. El volumen extra铆do desde enero hasta marzo implica una mejora del 31% contra el mismo lapso temporal de 2016.

Por otro lado, el tight gas (gas de arenas) lleg贸 a 23,3 millones de metros c煤bicos en marzo pasado, equivalentes al 19% del total de gas natural producido en el pa铆s y al 32,5% del total de la cuenca neuquina. 鈥淓l volumen alcanzado implic贸 una suba del 25% frente a marzo de 2016鈥, deja constancia el trabajo entregado por Hub a la industria.

En diciembre de 2016, la producci贸n de gas en reservorios no convencionales alcanzaba el 4% del total de la producci贸n y el 7% de la cuenca neuquina. Los datos m谩s recientes revelan un avance de los no convencionales sobre el total en el primer trimestre respecto del periodo inmediato anterior y no s贸lo en la comparaci贸n interanual. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

530 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad