CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las operadoras mineras de Santa Cruz buscan cumplir con estándares internacionales

31/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 349 lecturas | 29 Votos



Con el objetivo de acercar a sus asociados la posibilidad de certificar normas y para que las operadoras mineras tengan proveedores que cumplan con los estándares internacionales, Capromisa realizó una jornada informativa en Río Gallegos junto a INTI e IRAM, dos instituciones referentes y de gran trayectoria en el tema.




La intención de la reunión fue la presentación de las instituciones para poner a las pymes socias al tanto del acuerdo que se firmó a través de la Cámara así como brindar información respecto a las herramientas de capacitación y certificación a las que pueden acceder.

Paula Bilbao, referente del INTI en Santa Cruz, sostuvo que el Estado está interesado en poder desarrollar la industria y se están lanzando distintas líneas de financiamiento, existiendo un área dedicada especialmente a recibir los proyectos de las empresas y buscar qué línea de financiamiento es más acorde para agilizar el trabajo del empresario. Asimismo, se puso a disposición para gestionar los trámites de acceso a estas líneas y planteó la posibilidad de generar mesas de trabajo por rubro donde se cuenten los avances del INTI y donde se puedan contar las necesidades y problemas para abrir la mente a otras tendencias y posibilidades.

Por su parte, Marcelo Frydlewickz, referente de IRAM, explicó que las herramientas que ofrece la Institución son variadas, desde posibles capacitaciones hasta certificaciones de productos o sistemas y consideró que “todo el empuje que está generando la Cámara va a aportar beneficios y sinergia entre distintas instituciones para que INTI e IRAM, entre otras, puedan trabajar en conjunto y se logre la apertura del mercado minero en primer lugar y quizás otros mercados que hoy no se están atendiendo”.

Frydlewicz sostuvo que son jornadas que por un lado brindan la posibilidad de detectar la necesidad de formación, tanto en habilidades técnicas como en materia de habilidades blandas, buscando lograr equipos eficientes y eficaces, y por otro lado ayudan a “derribar algunos mitos de las certificaciones que por lo general se piensan que son para empresas multinacional y en realidad son herramientas mucho más básicas con un potencial enorme y que son totalmente aplicables a las pymes”.

Mauro Suárez, presidente de la Cámara, destacó la buena predisposición de los referentes de ambas instituciones y consideró que las certificaciones tienen que servir no sólo para fortalecer a las pymes en la industria minera sino también para lograr que estén listas para apuntar a otras industrias, ampliando la zona de influencia. “Tenemos empresas asociadas que ya certificaron normas de calidad, y muchas otras en condiciones de comenzar a certificar. Es un proceso que lleva tiempo pero que si se aplica y se sostiene trae consigo muchos beneficios y mejoras y eso es lo que estamos buscando: que nuestros asociados se optimicen y participen a otro nivel”.

A la jornada de trabajo también se le sumó una reunión de coordinación entre la Cámara, IRAM y UTN para aceitar el circuito de trabajo en el cual UTN será la institución que acompañará el proceso de documentación y presentación para los beneficios de PAC Empresas y el IRAM certificará normas.

Cabe recordar que tanto INTI como IRAM firmaron en febrero un convenio marco con Capromisa con el objeto de fortalecer y coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación, complementación, promoción de la certificación, capacitación de recursos humanos y transferencia tecnológica, en áreas de mutuo interés.

Desde la Cámara destacaron las acciones que vienen realizando con ambas instituciones. Con el INTI se está trabajando de manera institucional junto a GoldCorp sobre la cadena de valor de los proveedores mineros, metodología que a futuro se puede ampliar a otras operadoras mineras. Además se están programando submesas de trabajo mensuales con los asociados de Capromisa para detectar necesidades y aportes de mejoras al sector.

En cuanto al IRAM, se viene trabajando en un proceso de Capacitación con temáticas que responden a necesidades planteadas por los asociados de Capromisa y algunas detectadas por operadoras mineras. Por otra parte se realizará un proceso de acompañamiento en la certificación de normas y posible utilización de Programas de financiamiento.

“Estar trabajando y asesorándonos con profesionales de estos organismos nos permite seguir incorporando acciones de mejoras para el sector. Es importante que las operadoras mineras vean el esfuerzo que hacemos día a día para mejorar, pero este esfuerzo vale la pena si comienzan a mostrar un escenario claro en sus compras a las empresas de Capromisa”, sostuvo su gerente operativo, Jorge Arias.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

350 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería