CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Generar y vender energ铆a casera

01/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 337 lecturas | 84 Votos



R铆o Negro emiti贸 un decreto que regula las conexiones de los usuarios particulares. Neuqu茅n ya tiene un borrador para reglamentar la ley provincial.




Hablar de energ铆a el茅ctrica en Neuqu茅n y R铆o Negro lleva casi ineludiblemente a pensar en hidroelectricidad. Sin embargo en pocas semanas el sol y el viento patag贸nico podr谩n hacer su aporte a las l铆neas tensi贸n de la regi贸n de la mano de las primeras conexiones de generaci贸n distribuida.

Se trata de la ampliaci贸n de la capacidad a partir de la incorporaci贸n al sistema el茅ctrico de los equipos de generaci贸n de energ铆as renovables que tengan instalados los usuarios particulares.

En abril pasado R铆o Negro aprob贸 la Resoluci贸n 64/17, una norma que fue elaborada directamente por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en consenso con las distribuidoras el茅ctricas de la provincia y que fija los aspectos t茅cnicos que deber谩n aprobar y respetar los usuarios particulares que est茅n interesados en conectar sus excedentes a las redes el茅ctricas.

鈥淎 partir de la ley nacional de generaci贸n distribuida, a la que la provincia adhiri贸, trabajamos en esta resoluci贸n que comenz贸 con un borrador de la Secretar铆a de Energ铆a El茅ctrica y que se envi贸 a las tres distribuidoras que hay en la provincia鈥, explic贸 la secretaria de Energ铆a El茅ctrica de R铆o Negro, Mar铆a del Carmen Rubio.

En Neuqu茅n el camino ha sido m谩s largo. El a帽o pasado la Legislatura aprob贸 una ley de generaci贸n distribuida que fue anterior a la normativa nacional pero que deriv贸 a un extenso trabajo, no s贸lo con las cooperativas distribuidoras sino tambi茅n con los municipios ya que se trata de un servicio municipal concesionado. Adem谩s la provincia no tiene un ente regulador como ocurre en R铆o Negro.

鈥淓stamos pasando en limpio el resultado de las m谩s de siete reuniones que tuvimos con las cooperativas y las que realizamos con cada uno de los municipios involucrados. En poco tiempo vamos a tener listo lo que ser谩 la reglamentaci贸n de la ley鈥, explic贸 el presidente del Ente Provincial de Energ铆a de Neuqu茅n (EPEN), Francisco Zamb贸n. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad