CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF juega al contraataque

06/06/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 309 lecturas | 107 Votos



Acus贸 a una comunidad mapuche de pelear por intereses ocultos.




YPF descalific贸 el car谩cter ambiental del reclamo de la comunidad Kaxipayi帽 en una velada acusaci贸n de usar esa tem谩tica para encubrir intereses econ贸micos. En medio de una escalada en la resistencia de las comunidades mapuches frente a las actividades de la petrolera en el nombre de la defensa del ambiente, la compa帽铆a emiti贸 un comunicado en el que puntualiza su actuaci贸n en esa materia.

La empresa consider贸 que el reclamo de los Kaxipayi帽 鈥渃arece de relaci贸n alguna con la defensa del medioambiente y con los valores de la comunidad que representan鈥. Y luego enfatiz贸: 鈥淓n todas sus operaciones y equipos de trabajo, YPF promueve la implementaci贸n de las mejores pr谩cticas y la innovaci贸n tecnol贸gica con el objetivo de minimizar el impacto ambiental鈥.

La compa帽铆a record贸 que en 2008 present贸 un inventario con las situaciones ambientales, que -asegur贸- se generaron antes de 1991. 鈥淒e las situaciones presentadas en zona de la comunidad Kaxipayi帽, un 55% se encuentran resueltas con aval de autoridad competente -los resultados de la caracterizaci贸n concluyeron que no hab铆a evidencia de afectaci贸n por ninguno de los componentes establecidos en la legislaci贸n vigente- mientras que un 16% est谩n en proceso de trabajo y el restante 27%, bajo an谩lisis para incluir en el calendario de tareas鈥, remarc贸 YPF.

Agreg贸 que en los 煤ltimos seis a帽os remedi贸 370.000 metros c煤bicos de suelo afectado en zona de otras comunidades, pero s贸lo 4170 metros c煤bicos en el territorio de Kaxipayi帽. Y culp贸 por esto a los 鈥渓铆deres de esa comunidad鈥, que 鈥渉an realizado sistem谩ticos impedimentos de tareas por intereses ajenos a la preocupaci贸n ambiental鈥.

YPF advirti贸 que los l铆deres de la comunidad 鈥渋mponen a la consultora Femun como contralor t茅cnico de todas las actividades que se desarrollen en su territorio, cuyos honorarios est谩n muy por encima del promedio del mercado y se acrecientan a medida que m谩s largo se hace el proceso de remediaci贸n y m谩s muestras de laboratorio son requeridas鈥. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

310 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad