CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"En A帽elo no hay pueblos originarios, los crearon"

08/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 201 lecturas | 55 Votos



El intendente D铆az pidi贸 auxilio judicial ante la ocupaci贸n de tierras.




Una comunidad autodefinida como mapuche ocup贸 una chacra en las cercan铆as de A帽elo y reaviv贸 el conflicto por la usurpaci贸n de tierras en zonas petroleras. El intendente de la localidad, Dar铆o D铆az, asegur贸 que es necesaria la intervenci贸n de la Justicia para frenar a tiempo el avance sobre los terrenos.

鈥淓s muy triste ver a una familia que le usurpan la chacra y a un criancero que hoy lo tengo que ver en una foto con poncho y una vincha en la cabeza鈥, se帽al贸 el jefe comunal, quien est谩 convencido de que la creaci贸n de esta nueva comunidad es una maniobra de la Confederaci贸n Mapuche para ocupar terrenos en 谩reas estrat茅gicas, por su cercan铆a a los puntos de perforaci贸n.

La 煤ltima versi贸n del conflicto se dio la semana pasada, cuando el chacarero Alberto Guti茅rrez denunci贸 que tres familias cambiaron el candado de su tranquera mientras 茅l no estaba. Ahora, la nueva comunidad reclama la propiedad de las tierras, que el suegro de Guti茅rrez adquiri贸 en 1981, por derecho ancestral.

鈥淪e ten铆a que activar un equipo de perforaci贸n de esa zona en YPF y no se pudo levantar, lo que le quita trabajo a mucha gente鈥, se quej贸 D铆az.

El intendente cont贸 una versi贸n sobre c贸mo fue que terminaron bajo el paraguas de la comunidad mapuche las familias que ocuparon la chacra de Guti茅rrez. Dijo que muchos crianceros que no obtuvieron respuestas de la Direcci贸n de Tierras terminaron siendo convencidos por los mapuches para tomar terrenos basados en sus derechos como originarios.

鈥淓n A帽elo no hay pueblos originarios, los han creado鈥, denunci贸 el intendente. Aclar贸 que se trata de un modus operandi de la Confederaci贸n, que se ha convertido en un rentable negocio para las comunidades. En ese sentido, promovi贸 la convocatoria a un plebiscito popular sobre la situaci贸n o bien apelar a la confecci贸n de 谩rboles geneal贸gicos 鈥減ara saber qui茅n es qui茅n鈥 y cu谩les son los crianceros en condiciones de conformar una comunidad.

El jefe comunal asegur贸 que siguen de cerca la conformaci贸n de esta nueva comunidad y que incluso el tema fue informado a las autoridades provinciales para que est茅n al tanto del asunto. 鈥淵o s贸lo cumpl铆 con informar, ellos tienen que ver c贸mo articularlo鈥, explic贸.

鈥淓s muy abusivo; por un lado hay personas con a帽os de vivencia y toda la documentaci贸n que los respalda y, por otro, personas que reclaman ser originarios鈥, describi贸 la situaci贸n el intendente. Agreg贸 que 鈥渃uando un vecino usurpa, enseguida lo desalojan, pero la Justicia no sabe qu茅 hacer cuando los usurpadores se autoproclaman originarios鈥.

D铆az se mostr贸 en contra de la metodolog铆a de usurpaci贸n de tierras y asegur贸 que es penoso ver c贸mo los paisanos que conoce desde hace a帽os se enfrentan con sus propios vecinos para sacar alguna ventaja de estos conflictos.

Por eso, solicit贸 que la Justicia intervenga para evitar que se produzcan hechos similares en el futuro. 鈥淓sto se va a seguir produciendo; tenemos m谩s de cien crianceros y, si no se pone un freno ahora, me imagino c贸mo va a ser dentro de cinco a帽os鈥, advirti贸 con preocupaci贸n el intendente con la vista puesta en la reactivaci贸n petrolera.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

202 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad