CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Estado ya gast贸 32 millones en tubos de gas para s贸lo un barrio

08/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 285 lecturas | 99 Votos



El gobierno rionegrino abastece la recarga de cilindros para las 645 Viviendas porque el servicio de red no est谩 habilitado. Hace dos a帽os la previsi贸n era resolver el problema en pocos meses.




El Estado provincial lleva gastados m谩s de 32 millones de pesos en el abastecimiento de gas para el plan de viviendas m谩s nuevo de Bariloche, las 645 Viviendas, en el sur de la ciudad. Como el gasoducto Cordillerano lleg贸 al tope de su capacidad de transporte, Camuzzi no conecta nuevos medidores y el gobierno debe atender la demanda de 2.500 personas con tubos de gas desde hace dos a帽os.

Con ese dinero, habr铆an podido construirse 27 viviendas m谩s y hoy el barrio ser铆a 672 casas. La Subsecretar铆a de Desarrollo Urbano y Vivienda de Naci贸n calcula que una construcci贸n de este tipo cuesta 1,2 mill贸n de pesos.

Desde junio del 2015 al d铆a de hoy, el gobierno provincial han entregado alrededor de 25.056 tubos de gas a las familias de ese barrio.

Los adjudicatarios de las 645 Viviendas esperaron m谩s de 5 a帽os la finalizaci贸n de la obra pero llegaron tarde para la conexi贸n al gas natural que qued贸 condicionada a la ampliaci贸n del gasoducto Cordillerano.

La decisi贸n del gobierno provincial de pagar el gas para el barrio surgi贸 a mediados del 2015, apenas entregaron las primeras casas. El compromiso era habilitarlas con todos los servicios.

鈥淐uando se concluyeron las 645 Viviendas, todav铆a no hab铆a conexi贸n de gas, pero como se hab铆a anunciado que la obra del gasoducto estar铆a pr谩cticamente finalizada en tres meses, el gobierno asumi贸 el compromiso de entregar tubos por ese corto plazo. Sin embargo, ya llevamos dos a帽os鈥, explic贸 Andrea Confini, subsecretaria de Energ铆a El茅ctrica de la provincia.

En ese momento, la gente firm贸 un comodato por dos tubos de gas. Cada familia recibe uno por semana y entrega el otro tubo para que la distribuidora de gas lo recargue en Neuqu茅n.

Confini asegur贸 que 鈥渟贸lo para un barrio, la provincia recarga constantemente 1.800 tubos de gas en el mes鈥.

En los meses m谩s fr铆os del a帽o, las familias cuentan con un tubo por semana; en el verano, el consumo se reduce. 鈥淪贸lo en agosto del a帽o pasado, entregamos 3.000 tubos; en febrero de este a帽o, s贸lo 1.000鈥, indic贸 Armando Cap贸, el referente del gobierno provincial en Bariloche.

Gisel, una de las propietarias del barrio, reconoci贸 que si bien 鈥渆con贸micamente, es un beneficio no tener que pagar la recarga de los tubos, preferir铆a pagar una factura de gas por m谩s que haya aumentado鈥.

Explic贸 que cada tubo 鈥渘os tiene que durar 7 d铆as pero a veces con tanto fr铆o, uno tiene que prender alg煤n calefactor m谩s. A la noche, quiz谩s te levant谩s y si te quedaste sin gas, hay que salir a cerrar la perilla del tubo, conectar todo de nuevo y se te hel贸 la casa鈥.

La mujer remarc贸 tambi茅n que 鈥渃uesta mucho acarrear los tubos ya que pesan 45 kilos. Hay mucha gente con problemas de salud en el barrio y muchos ancianos鈥.

Entre junio y diciembre del 2015, el gobierno invirti贸 3,6 millones de pesos, con la entrega de 1.250 tubos. El a帽o pasado ese mont贸 ascendi贸 a 23,5 millones de pesos, con 22.000 tubos, y en lo que va de este a帽o, llevan invertidos 5,4 millones de pesos con 1.806 tubos.

Fuente: Diario R铆o Negro

286 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad