CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pacto Federal Minero: “El mensaje es trabajar en una unidad entre las provincias”

08/06/2017 | ARGENTINA | Minería | 256 lecturas | 5 Votos



Así lo manifestó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Javier Montero, en relación a la decisión del Gobernador de Salta de adherir al Pacto Federal Minero. La firma se concretaría el martes de la semana que viene.




Finalmente Salta formará parte del acuerdo minero que firmará el gobierno Nacional con las provincias.

“Todo el año pasado se trabajó, desde el Consejo Minero que está representado por todas las provincias, en  el desarrollo de en un nuevo acuerdo Federal para fijar nuevas pautas y un nuevo modo de trabajo entre las provincias y la Nación” señaló a InformateSalta el manifestó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Javier Montero.

Si bien la semana pasada Urtubey había expresado su desacuerdo con algunos aspectos del Pacto, por lo que la provincia no adheriría al mismo, hoy se informó que finalmente Salta será parte del mismo.

“Urtubey manifestó su desacuerdo con alguno de los puntos que se proponían en el Acuerdo que se pretendía firmar el lunes. Tras una reunión entre los gobernadores y el ministro Aranguren se logró modificar algunos conceptos y puntos que generaban dudas, y se eliminaron otros”, manifestó el ministro.

Con respecto a algunos aspectos fundamentales del Pacto, Montero señaló que se pretende “incentivar a la actividad, se definieron pautas para trabajar con pequeñas mineras, incentivo a PyMES, se hace hincapié en el cuidado ambiental, que los proyectos sean sustentables. Tiene puntos vinculados a la generación de mano de obra en cada punto donde se desarrolle un proyecto minero, que se desarrollen proveedores locales, que se escuchen las voces de las comunidades locales y darle certezas a los inversores”.

En el encuentro de este lunes se acordó que el porcentaje máximo de regalías en el país sea del 3% y que cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar, se aplicarán para nuevos proyectos solamente, y no para los existentes.

“El mensaje es trabajar en una unidad entre las provincias. Queremos una minería sustentable y que lleguen más inversiones. Que cada provincia tenga un desarrollo parejo. Que las comunidades tengan beneficios derivados de la actividad minera”, expresó Montero. 

Fuente: Informate Salta

257 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería