CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Brindaron una capacitaci贸n para prevenir roturas en gasoductos

09/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 548 lecturas | 26 Votos



La capacitaci贸n "Plan de Prevenci贸n de Da帽os" se desarroll贸 ayer en el auditorio del Centro Cultural y cont贸 con la disertaci贸n de especialistas de Camuzzi, Transportadora Gas del Sur y Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia.




La propuesta brind贸 herramientas para evitar roturas en las ca帽er铆as de gas, para que se puedan realizar excavaciones y movimientos de suelos en forma segura, especialmente en las tareas de reconstrucci贸n de esta ciudad.

El Centro Cultural de Comodoro Rivadavia fue escenario ayer de la capacitaci贸n "Plan de Prevenci贸n de Da帽os" (PPD) que fue organizada por Camuzzi, Transportadora Gas del Sur (TGS), Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. 

Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, explic贸 que la actividad busc贸 capacitar a todas las organizaciones que trabajan en la v铆a p煤blica, empresas constructoras y otras empresas de servicios informando cuales son los cuidados que deben tener a la hora de realizar una obra en la v铆a p煤blica para no da帽ar la red de gas. 

El especialista destac贸 que los trabajos que deben atender Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur tienen una misma acci贸n societaria pero tienen trabajos muy distintos. "Las estad铆sticas marcan que la regi贸n pampeana el 50% de los accidentes o de las roturas de las redes son a causa de los usuarios comunes. En el sur, en cambio, el 80% o un poco m谩s los desperfectos son a causa de las empresas a trav茅s de sus retroexcavadoras. En la zona pampeana es f谩cil clavar una pala pero ac谩 no", indic贸.

La propuesta comenz贸 a las 14 con la disertaci贸n del coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de la Unidad de Negocios de Comodoro Rivadavia de Camuzzi, Jos茅 Murgades, quien explic贸 cu谩les son los problemas m谩s comunes en las roturas de gasoductos. 

En segundo t茅rmino se present贸 Juan Alberto Kindsvater quien disert贸 sobre el plan de prevenci贸n de da帽os en gasoductos de transporte. La 煤ltima presentaci贸n estuvo a cargo del jefe de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, V铆ctor Alvarado, para cerrar con una mesa de debate y la entrega de certificados a los presentes.

Punto de quiebre

Espinosa tambi茅n manifest贸 que la jornada es una actividad que se mantiene a lo largo del a帽o y que tiene muchos a帽os de desarrollo. "Nosotros la denominamos PPD (Plan de Prevenci贸n de Da帽os) y busca concientizar de diferentes formas a los diferentes actores de esta problem谩tica. Una de ellas son las jornadas de este tipo pero tambi茅n tenemos una campa帽a publicitaria, una campa帽a de comunicaci贸n particulares a las empresas y capacitaciones a los municipios. Es un programa muy amplio donde esta es una de las tantas actividades que realizamos y lo particular de esta jornada es que Comodoro est谩 atravesada por una situaci贸n totalmente distinta a cualquier zona del pa铆s", indic贸.

"Entendimos que el primer punto era estar a disposici贸n de la emergencia clim谩tica para colaborar en lo que pudi茅ramos. El segundo paso en este proceso de reconstrucci贸n es aportar el conocimiento de nuestra actividad para que no se rompan varios ca帽os de gas y varios no se queden sin el servicio", agreg贸.

En ese sentido, el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi sostuvo que a煤n quedan varios vecinos sin el servicio. "Por suerte son pocos. Hay usuarios que se le han retirado el medidor y estamos hablando de unos 40 o 50 vecinos pero hay que ser conscientes que esto no es una foto sino es una pel铆cula que va avanzando. Hay redes que quedaron descubiertas y estamos trabajando para solucionar todos los problemas posibles", subray贸.

Fuente: El Patag贸nico

549 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad