CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: el objetivo detr谩s de las peleas internas de la Uocra

12/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 255 lecturas | 41 Votos



La violencia en el gremio se dispar贸 con el auge de los hidrocarburos no convencionales. La salida de V铆ctor Carcar desencaden贸 m谩s enfrentamientos.




Una de las facciones podr铆a bloquear hoy los dos principales yacimientos de shale. El interventor designado denunci贸 que fue amenazado de muerte.

El jueves un grupo de afiliados al gremio de la construcci贸n, Uocra, enfrentado al interventor Dami谩n Miller, anunci贸 que como parte del reclamo por el llamado a elecciones normalizadoras bloquear铆an hoy los yacimientos petroleros Loma Campana y El Orejano. La amenaza revela cu谩l es el objetivo que tienen detr谩s de los enfrentamientos las facciones en pugna: las obras en Vaca Muerta.

Si bien el gremio de la construcci贸n neuquino no se ha caracterizado por ser el m谩s tranquilo, un proceso de enfrentamientos violentos, armados e incluso con asesinatos, comenz贸 en 2014, a la par de los primeros desarrollos del shale neuquino.

Para ese entonces el interventor era V铆ctor Carcar, ahora condenado y pr贸fugo por la estafa de Arbos, quien a pesar de venir de Bariloche supo conseguir el apoyo del MPN al punto que fue candidato a concejal.

Para el 2014 las divisiones dentro de la Uocra ya eran manifiestas y la pelea por el manejo de los puestos en el petr贸leo llev贸 al m谩s violento de los enfrentamientos. El 9 de mayo en la puerta del gremio de esta ciudad m谩s de una docena de balas terminaron con la vida de Jos茅 鈥淣echo鈥 Monsalve. Pocos d铆as despu茅s, pero en una reuni贸n regional en Santa Cruz, otra provincia petrolera, Sebasti谩n Pe帽a, uno de los sospechosos del crimen de Monsalve tambi茅n fue asesinado.

Desde entonces los enfrentamientos no han cesado y casualmente se han dado en las principales ciudades petroleras, como son A帽elo, Rinc贸n de los Sauces e incluso en el paraje Tratay茅n en donde seg煤n las denuncias en agosto un bando del gremio embosc贸 a otro y les impidi贸 ingresar a los yacimientos a tiros.

A mediados del a帽o pasado Carcar fue declarado pr贸fugo por la justicia federal y Juan 脕ngel 鈥淩ancho鈥 Godoy asumi贸 la conducci贸n del gremio. A fines de abril se llam贸 a elecciones y, en un acto que Godoy tach贸 de ilegal, Juan Carlos Levi fue designado normalizador.

Pocos d铆as despu茅s desde la conducci贸n nacional del gremio, que encabeza Gerardo Mart铆nez, se design贸 a Miller como interventor, desplazando a Levi. Es que a Naci贸n le llam贸 la atenci贸n no s贸lo la forma de las elecciones, sino que las mismas se realizaron sin la participaci贸n de los apenas 1.300 afiliados que posee el gremio en una provincia en la que deber铆a tener m谩s de 10.000.

Miller se encontr贸 con el escenario de choques ni bien lleg贸 a Neuqu茅n. Casualmente fue el 9 de mayo, en el tercer aniversario del crimen de Monsalve, cuando Levi no s贸lo le habr铆a impedido ingresar a la sede gremial de calle Alderete, sino que seg煤n denunci贸 en la Comisar铆a Primera, le habr铆a dicho que 鈥渟i intentaba ir al lugar le iba a suceder lo mismo que a Monsalve鈥.

Con la amenaza de paralizar yacimientos lanzada para hoy, desde las operadoras petroleras consultadas se destac贸 que la Uocra es el segundo gremio de peso en el sector de los hidrocarburos neuquinos, relegando a un tercer lugar a los camioneros.

Se explic贸 que s贸lo para la construcci贸n de una planta de procesamiento se requieren 150 hombres del gremio de la construcci贸n, y adem谩s se se帽al贸 que cada tendido de ductos requiere la intervenci贸n de personal de la Uocra.

Desde el sector de los petroleros, una fuente grafic贸 el poder de la Uocra: 鈥渃on cuatro hombres en los portones pueden paralizar un pozo鈥. Y se advirti贸 que 鈥渆s llamativo que con tan pocos afiliados el gremio pueda tener veh铆culos propios tan nuevos鈥.

La pulseada abierta en el gremio no est谩 cerrada a煤n. Y si bien Miller busca normalizar el sindicato, sumando nuevos afiliados para llamar a elecciones antes de fin de a帽o, los piquetes se multiplican a lo largo y ancho de la provincia. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

256 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad