CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Este martes firman el Pacto Federal Minero

12/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 235 lecturas | 52 Votos



El gobierno y las provincias mineras firmar谩n este martes el Pacto Federal Minero, luego de que el gobierno consiguiera superar esta semana las diferencias para implementar el acuerdo que busca alentar la inversi贸n y desarrollo en ese sector industrial.




Fuentes de la negociaci贸n revelaron que se superaron las diferencias durante una reuni贸n que esta semana mantuvo el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, con representantes de las provincias.

La reuni贸n se llev贸 a cabo en la sede de la cartera energ茅tica y permiti贸 eliminar los obst谩culos que hab铆an obligado al gobierno nacional a postergar la firma del acuerdo.

Hasta el momento la 煤nica provincia que quedar铆a fuera del acuerdo ser铆a la provincia de Chubut, cuyo gobernador Mario Das Neves, cuestion贸 duramente el borrador del convenio.

En la negociaci贸n se destrab贸 el punto principal del desacuerdo y se resolvi贸 eliminar central la creaci贸n de un fondo para desarrollo minero del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Naci贸n.

Tambi茅n en el encuentro se ratific贸 el 3% de regal铆as que figuraba en el texto del acuerdo como tope a alcanzar por cada jurisdicci贸n, dejando abierta la posibilidad de que ciertas provincias decidan un porcentaje menor o incluso su no aplicaci贸n.

Sobre este punto tambi茅n se acord贸 que cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de c谩lculo que se quiera implementar como regal铆a, se aplicar谩n para nuevos proyectos solamente, y no para los existentes.

En la reuni贸n se ratific贸 que se mantendr谩 la aplicaci贸n de una tasa de 1,5% para la conformaci贸n de un fondo provincial para infraestructura minera, aunque su aplicaci贸n quedar谩 librada a la pol铆tica que decida encarar cada provincia.

El presidente Mauricio Macri encabezar谩 el martes pr贸ximo, en un acto en la Casa de Gobierno, la firma del convenio que busca generar las condiciones para alentar la inversi贸n y desarrollo en el sector de las mineras.

El convenio ya lleva casi un a帽o de negociaciones entre el ministerio de Miner铆a y las provincias, en el marco del Consejo Federal Minero.

Seg煤n fuentes de la negociaci贸n el acuerdo impulsa una actividad "ejercida de forma responsable y en atenci贸n a los principios del desarrollo sustentable, tiene el potencial de contribuir a un pa铆s m谩s justo, igualitario y federal, permitiendo a sus habitantes el pleno desarrollo en el lugar en el que han nacido o elegido vivir", lo que requiere "una Pol铆tica de Estado Minera para el Siglo XXI".

Tambi茅n se estableci贸 que la actividad minera deber谩 contemplar "mayores beneficios para las comunidades" en las zonas mineras, la consolidaci贸n de un "sector industrial vigoroso" y "una fuerte cadena de valor" con "altos est谩ndares de gesti贸n y control ambiental".

El borrador del acuerdo est谩 dividido en cinco cap铆tulos que abordan los temas de Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gesti贸n Ambiental, Cuestiones Institucionales y Normativas y Aspectos Econ贸micos y Tributarios.

Fuente: Terra Econom铆a

236 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a