CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chile se moviliza para lograr otro milagro en una mina que se inund贸 por completo

12/06/2017 | CHILE | Miner铆a | 168 lecturas | 35 Votos



Dos mineros quedaron atrapados cuando el agua de una laguna entr贸 con fuerza por una fisura




A diferencia de lo que ocurri贸 hace siete a帽os en el derrumbe de la mina San Jos茅, los dos operarios atrapados desde el viernes en una faena en el sur de Chile est谩n rodeados por agua y 1300 metros en el interior de los t煤neles, casi el doble que los 33 de Atacama.

Jorge S谩nchez (de 26 a帽os) y Enrique Ojeda (de 34) estaban trabajando esa madrugada en un panel el茅ctrico en el nivel o cota 55 del yacimiento Delia, un mineral de oro de la comuna de Chile Chico perteneciente a la empresa Cerro Bayo y operada por la canadiense Mandalay Resources. A las 5.15, una fisura en una losa de 40 metros de espesor hizo que un caudal de agua y barro proveniente de la Laguna Verde, contigua a la mina, ingresara a los t煤neles con violencia, inund谩ndola casi por completo.

No se pudo establecer si S谩nchez y Ojeda alcanzaron a reaccionar cuando entr贸 el agua, pero estaban a unos 20 metros del refugio dispuesto en el NV55, donde hay provisiones para la supervivencia de 15 personas durante por lo menos 48 horas. El subsecretario de Miner铆a, Erich Schnacke, lleg贸 para apoyar el trabajo de b煤squeda y dijo que si los mineros alcanzaron a protegerse y si el refugio resisti贸 la inundaci贸n, podr铆an permanecer con vida 14 d铆as. Hasta anoche los operarios estaban desaparecidos.

El sindicato de trabajadores de Cerro Bayo y la gobernaci贸n provincial de General Carrera iniciaron anteayer las gestiones para contactar a los familiares de los mineros y ese mismo d铆a se form贸 una mesa t茅cnica, con autoridades de emergencia, la intendencia de la Regi贸n de Ays茅n y expertos en rescate. Los primeros trabajos consistieron en construir un dique para contener el agua y poder aislar un sector para el rescate. Se sum贸 a esa labor maquinaria especial para bombear agua que envi贸 la compa帽铆a minera El Toqui y tambi茅n se instal贸 una sonda robot sumergible en la entrada del mineral, una maniobra similar a la que se realiz贸 en 2010 con los 33. Ayer, adem谩s, arribaron desde la ciudad de La Uni贸n cuatro bomberos especialistas en rescate subacu谩tico m谩s un robot de b煤squeda Diavolo 3, que comenz贸 a trabajar en la laguna (algunas secciones de la mina pasan bajo ella) para hallar la fisura y sellarla.

"La situaci贸n de los mineros es extremadamente compleja, porque la laguna entr贸 a la mina y el agua constantemente est谩 entrando. Hace muchos a帽os que no se ve铆a en Chile que una mina se inundara", dijo la intendenta Karina Arancibia luego de recorrer el t煤nel de ingreso a la secci贸n 2 del yacimiento Delia y la orilla de la Laguna Verde.

Aunque no hay un Campamento Esperanza como el que se instal贸 en Copiap贸 hace siete a帽os, los compa帽eros de faena y familiares de los trabajadores se re煤nen a diario en un hotel en Chile Chico, donde tambi茅n se re煤ne la mesa t茅cnica que busca el milagro de rescatar con vida a S谩nchez y Ojeda. "Estamos profundamente afectados y conmovidos por este accidente", public贸 el sindicato en un comunicado. "Nuestra esperanza es que los compa帽eros hayan logrado protegerse en el refugio minero", agregaron los mineros, y anunciaron que no descartan instalar un campamento para ejercer presi贸n y lograr el milagro. Tambi茅n realizaron una marcha que recorri贸 ayer el centro de Chile Chico.

Cuando hab铆an pasado 32 horas desde el accidente, las familias de los dos mineros publicaron una declaraci贸n para pedir que "la empresa minera y el gobierno realicen un esfuerzo mayor que el que hoy vemos". Andr茅s S谩nchez, hermano de Jorge S谩nchez, reclam贸 que "es una emergencia nacional, al igual que lo que les pas贸 a los 33", pero que "no se le da la misma importancia".


169 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a