CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Dan de baja a tres empresas del programa para producir bioetanol

14/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 230 lecturas | 15 Votos



Por falta de cumplimiento




El ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó en el Boletín Oficial tres resoluciones con las que dio de baja a tres empresas del programa nacional para producir bioetanol “por falta de cumplimiento” en la construcción de las plantas para producir el biocombustibles. Las empresas que el Gobierno canceló tenían previsto producir bioetanol a base de maíz por un total de 305.000 metros cúbicos (m3) anuales.

Publicadas ayer en el Boletín Oficial, las firmas de las resoluciones de la cartera que conduce Juan José Aranguren incluyen a la secretaria de Recursos Hidrocarburíferos (y la subsecretaria de Exploración y Producción, a cargo de Marcos Pourteau.

En concreto, se dieron de baja a tres firmas del Régimen de Promoción para la Producción de Bioetanol por “falta de cumplimiento de las condiciones y plazos para la construcción y puesta en marcha de la planta que fueran establecidos oportunamente”.

Se trata de las empresas Bahía Energías Renovables S.A., Biosanfe S.A. y Balba Bio Energías S.A. que fueron dadas de baja ayer a través de las resoluciones 87E/2017, 88E/2017 y 89E/2017, respectivamente.

El Estado, a través de la cartera energética, otorga desde hace algunos años los cupos permitidos de biocombustibles para cada empresa según el cumplimiento en seguridad y los cronogramas previstos de cada firma privada.

En el caso de la empresa Bahía Energías Renovables, el cupo de elaboración de bioetanol que tenía desde febrero de 2014 era de 100.000 m3 anuales producidos desde una planta de elaboración del biocombustible a base de maíz en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Por su parte, la empresa Biosanfe tenía un cupo de elaboración de bioetanol a base de maíz desde febrero de 2014 de 100.000 m3 anuales en Alcorta, Santa Fe.

Por último, la firma Balba Bio Energías tenía comprometido con disponibilidad desde marzo de 2015 un cupo de elaboración anual de bioetanol a base de maíz de 105.000 m3, en una planta en Junín, provincia de Buenos Aires.

Las tres resoluciones oficiales afirman que “la Autoridad de Aplicación ha podido cotejar la inexistencia de obra de construcción alguna de la cual pueda inferirse que se haya dado comienzo con la ejecución de un proyecto de elaboración de bioetanol”.

La Ley 26.334 que impulsa el Régimen de Promoción para la Producción de Bioetanol está en el marco de la Ley 26.093 (Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles). Se trata de un programa que está en vigencia desde hace alrededor de 10 años y que impulsa la producción de biocombustibles “con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional” y “potenciar el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario y de las economías regionales, agregándole valor a sus materias primas”, dicen las tres resoluciones oficiales publicadas ayer.

Este Régimen de Promoción fue impulsado con el objetivo de incrementar los biocombustibles en la mezcla con los combustibles fósiles. En la actualidad, el porcentaje de corte de los biocombustibles con los fósiles alcanza el 12% para el bioetanol (principalmente provenientes del maíz y la caña de azúcar) y el 10% biodiesel (por ejemplo el aceite de soja).

Fuente: Econojournal

231 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad