CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Aranguren justific贸 la quita de retenciones a la miner铆a

14/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 254 lecturas | 30 Votos



El ministro de Energ铆a asegur贸 que esa medida, tomada por el Gobierno apenas asumi贸 sus funciones, permiti贸 que la miner铆a tuviera m谩s ingresos por Ganancias e hizo posible la extensi贸n de la vida 煤til de las minas.




El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, destac贸 hoy que por la eliminaci贸n de derechos de exportaci贸n al sector minero se obtuvieron mayores ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias y a su vez se extendi贸 la vida 煤til de varios emprendimientos.

"Por la baja de retenciones hubo extensi贸n en algunos casos hasta 2 a帽os y medio de la vida 煤til de la mina, se logra mayor ingreso por impuestos como ganancias", sostuvo Aranguren en declaraciones luego de la firma del Acuerdo Federal Minero en Casa de Gobierno.

Aranguren agreg贸 que "m谩s que una concesi贸n a las empresas es una concesi贸n al sentido com煤n" y adelant贸 que "se est谩 haciendo estudios de s铆smica para explorar la extracci贸n de litio, plata y cromo off shore". 

Asimismo, explic贸 que el acuerdo "va a ser enviado al Congreso para su aprobaci贸n y ratificaci贸n" e ingresar谩 por la Comisi贸n de Energ铆a y Miner铆a que preside el senador Guillermo Pereyra a los efectos de darle tratamiento.

Consultado sobre la contaminaci贸n de la mina Veladero en San Juan, Aranguren aclar贸 que "se trata de un recurso provincial" y afirm贸 que "hacer una miner铆a responsable facilita la creaci贸n de empleos en la provincia".

"Si de golpe Veladero dejara de operar tendr铆amos un problema de actividad econ贸mica en la provincia y con gente que hoy esta empleada por esa empresa", dijo.

Tambi茅n estim贸 "una veintena de proyectos en litio" y afirm贸 que "esta es una herramienta importante para que los inversores vean que Argentina es una econom铆a confiable".

Por su parte, el gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, se帽al贸 que el acuerdo "es fruto del trabajo de las 谩reas t茅cnicas nacional y provinciales para establecer una normativa que ser谩 puesta a consideraci贸n del Congreso nacional y de cada legislatura provincial, a partir del respeto de divisi贸n de poderes para el desarrollo democr谩tico, buscando facilitar y acelerar el desarrollo de la miner铆a, cuidando medio ambiente, fortaleciendo previsibilidad pol铆tica y econ贸mica para facilitar inversiones".

"Se busca estabilidad fiscal a partir de esfuerzos compartidos entre las provincias" dijo sobre el tope a las retenciones.

Fuente: La Prensa

255 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a