CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Cuenta regresiva para el regreso de Veladero

14/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 261 lecturas | 38 Votos



El consorcio que explota la mina Veladero quiere concluir las tareas de reingenier铆a de manera tal que el gobierno sanjuanino pueda verificarlas, paso previo indispensable para que se resuelva si la producci贸n podr铆a retomarse.




De acuerdo a la web del Canal 13 de la ciudad de San Juan, para el gobernador Sergio U帽ac, la producci贸n en la mina Veladero podr铆a reiniciarse en 2 semanas. Hace tiempo que en San Juan se especula con junio como el mes de reapertura de la mina.

Veladero es una mina de metales preciosos que la canadiense Barrick Gold ven铆a operando desde hace 12 a帽os en la cordillera sanjuanina y tiene paralizado el proceso de lixiviaci贸n, que es la separaci贸n del oro y la plata de la roca a trav茅s de la utilizaci贸n de una soluci贸n cianurada.

La suspensi贸n de la producci贸n del emprendimiento fue dispuesta por el gobernador Sergio U帽ac, despu茅s que a fines de marzo 煤ltimo se produjera un derrame en la zona de lixiviaci贸n.

Como condici贸n para volver a producir bulones de metal dor茅, que contienen oro y plata, el gobierno le impuso a la minera la adecuaci贸n de las operaciones a condiciones de seguridad, lo que implica cambios de ca帽er铆as y controles del flujo de l铆quido cianurado en el proceso.

"Estamos muy pr贸ximos a volver a producir en Veladero. Dios quiera que sea esta semana o la que viene. Desde lo administrativo tenemos una paralizaci贸n por resoluci贸n y estamos muy cerca del OK porque el avance de obra es muy significativo. La empresa ha cumplido todo lo que le hemos pedido, pero adem谩s hay que tener en cuenta que tienen una paralizaci贸n judicial que se tramitar谩 por la v铆a correspondiente鈥, dijo U帽ac.

Agreg贸 que "no creo que la v铆a judicial lo dificulte, porque el juez est谩 informado de cada paso, de cada instancia y entiendo que no va a entorpecer el proceso. Pero soy respetuoso de la expresi贸n de la justicia sobre un tema que es inherente a la misma鈥, asegur贸.

Veladero fue paralizada despu茅s del 3er. derrame ocurrido, el 2do. en el valle de lixiviaci贸n, el 28/03. Despu茅s de eso, Barrick anunci贸 la venta del 50% de Veladero a la china Shandog Gold;y anunci贸 un plan de reingenier铆a total.

El lunes 12/06 el secretario de Gesti贸n y Control Ambiental Minero provincial, Eduardo Machuca, inform贸: "Nos trasladamos a Veladero y ma帽ana (por el martes 13/06) a primera hora comienza la inspecci贸n. Tenemos ya personal all铆 trabajando y permanentemente se va monitoreando las tareas que se exigieron. Se hizo una reingenier铆a y se est谩n terminando las 煤ltimas conexiones de un nuevo sistema de conducci贸n. Tambi茅n se han realizado mejoras para el valle, ya concluidas en un 75%".

La inspecci贸n prioriza las obras de reingenier铆a para remediar el problema de los derrames en la zona del valle de lixiviaci贸n.

Seg煤n public贸 el sanjuanino Diario La Ventana, Machuca dijo: "Teniendo todas las pruebas neum谩ticas de cada secci贸n, de cada l铆nea de los tramos de ca帽er铆a que ya se verificaron, quedar铆a realizar la prueba hidr谩ulica y si el resultado es satisfactorio se elevar谩 el informe al ministro (Alberto Hensel) y a la Justicia para que determinen si se levanta la suspensi贸n鈥.

Por 煤ltimo: "El nuevo sistema tendr谩 un tiempo para verificaci贸n del proceso que vamos a seguir en forma permanente". (...)

Fuente: Urgente 24

262 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a