CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Argentina quiere traer juicio contra YPF a Buenos Aires

16/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 453 lecturas | 56 Votos



Lo pidió ayer la abogada contratada por el gobierno a la Cámara de Apelaciones de Nueva York




La audiencia fue abierta por el tribunal que debe definir si el país debe pagar, o no, más de u$s3.000 millones por la manera en que se reestatizó la petrolera en 2012.

Áspera. Dura. Complicada. Pero, al final, esperanzadora. Así se tomó en el bando argentino, el resultado de la audiencia de ayer en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, donde el país se juega un complicadísimo juicio contra YPF por la manera en que se reestatizó la petrolera en mayo de 2012. En esta causa el país se juega si debe pagar, como mínimo, unos u$s3.000 millones. La causa, de complicarse, podría extenderse incluso a demandas por más de u$s6.500 millones; en el caso que la justicia norteamericana se ensañe contra la posición argentina y todos los tenedores del 49% de las acciones de la petrolera decidan litigar al momento de ser renacionalizada. Son todos los accionistas que quedaron fuera del pago que el país le hizo a Repsol por la expropiación de la mayoría de la compañía, por el que el gobierno de Cristina de Kirchner pagó u$s6.000 millones. 

Los tres jueces que deben resolver si el fondo Burford Capital se vio perjudicado, como actual propietario de la demanda que originalmente surgió con Petersen Energía Inversora, por no haber el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, abierto una "Oferta Pública de Adquisición (OPA)" por el 49% de acciones restantes luego de la reestatización del 51% de Repsol; fueron condescendientes con la abogada Maura Barry Grinalds, que desde esta audiencia representará legalmente al país. De hecho,- se tomaba como una señal positiva que en lugar de limitarse a los 12 minutos pactados originalmente, se le permitiera explicar la posición nacional durante más de una hora. Aún ante preguntas y repreguntas duras y hasta por momentos amenazantes de parte de los magistrados Ralph Winter, Guido Calabresi y Denny Chin; la posición de la nueva abogada contratada por el gobierno argentino, y que proviene del estudio Skadden, Arps, Meagher & Flom (uno de los más importantes de los Estados Unidos especializado en litigios internacionales y arbitrajes entre países), fue siempre diplomática y asegurando que el país, en esta oportunidad, respetará todo lo que resuelva la Cámara de Apelaciones de Nueva York, y que, luego de una eventual apelación ante la Corte Suprema en el caso que sea negativa, acatará el fallo final de la justicia norteamericana. La aclaración sobre la que insistió Grinalds fue para que los tres magistrados entiendan que la posición de la Argentina es ahora absolutamente respetuosa a los tribunales de los Estados Unidos. El objetivo es simple: que se separe la visión que aún se mantiene sobre el país EE.UU. luego de la experiencia de los litigios por el "juicio del Siglo" contra los fondos buitres. (...)

Fuente: Ambito Financiero

454 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad