CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Justicia rehabilit贸 la mina Veladero sin inspeccionarla

16/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 515 lecturas | 72 Votos



Una mina fuera del c贸digo




El juez levant贸 la cautelar a pedido de la empresa, aunque nunca realiz贸 la inspecci贸n ocular correspondiente para verificar las obras tras los derrames. Los pobladores de J谩chal denuncian 鈥渓a connivencia del gobierno provincial con la minera鈥 canadiense".

La Justicia sanjuanina rehabilit贸 la mina Veladero, que estuvo paralizada m谩s de dos meses despu茅s del derrame de l铆quidos cianurados ocurrido en marzo pasado. El juez interviniente levant贸 la medida cautelar que pesaba sobre la explotaci贸n minera 鈥渆n virtud de un pedido espec铆fico que realiz贸 la empresa, que estaba acompa帽ado por el informe del ministerio de Miner铆a鈥, aunque aclar贸 que no realiz贸 una inspecci贸n ocular del lugar. Al mismo tiempo, el magistrado rechaz贸 un amparo presentado por los operadores de la mina para que no intervenga el Defensor del Pueblo en la causa impulsada por los jachalenses para que se realicen estudios de sangre a los pobladores locales. En tanto, el abogado de los asamble铆stas de J谩chal sostuvo que 鈥渁dem谩s de ser una puesta en escena que no hace m谩s que confirmar la connivencia del gobierno provincial con la empresa, el ministerio de Miner铆a de la provincia resolvi贸 unificar las sanciones por el segundo y tercer derrame para evadir el cierre de la mina, como obliga el c贸digo de miner铆a鈥. Uno de los referentes de la asamblea de J谩chal dijo, ayer a 煤ltima hora, que no se hab铆an enterado del levantamiento hasta que este diario lo consult贸, porque estuvieron incomunicados durante casi todo el d铆a y no pudieron comunicarse ni siquiera desde los tel茅fonos fijos, algo similar a lo que les hab铆a pasado durante el segundo derrame de la mina.  

La resoluci贸n del juez Pablo Oritja, de la Segunda Circunscripci贸n Judicial de J谩chal, permite que la mina de oro y plata, operada por la canadiense Barrick Gold y la empresa China Shandong Gold Group, vuelva a funcionar, aunque la investigaci贸n para establecer las responsabilidades y las causas que determinaron el amparo tras el derrame contin煤e. 

La medida judicial se relaciona con la disposici贸n que emiti贸 el mi茅rcoles el ministro de Miner铆a de la provincia, Alberto Hensell, que dio por concluidos los trabajos de adecuaci贸n que el gobierno le impuso a las empresas tras el derrame del 28 de marzo pasado, el tercero en menos de un a帽o y medio.

Para rehabilitar la minera, el gobierno exigi贸 que la empresa realizara varios trabajos de readecuaci贸n en el valle de lixiviaci贸n, donde se separa el oro y la plata de la roca por medio de la aplicaci贸n de agua con cianuro.

Las tareas, que demandaron algo m谩s de dos meses y seg煤n estim贸 el gobierno local costaron unos 500 millones de d贸lares, permitieron al  ministro Henssel asegurar que 鈥減ara la autoridad de aplicaci贸n es un tema superado. La minera cumpli贸 con las medidas exigidas鈥.

Como parte de las tareas realizadas, se cambiaron los cinco ca帽os corrugados que se usaban para conducir la soluci贸n cianurada por siete ca帽os de alta presi贸n e instalaron un equipo importado desde Chile para equilibrar las presiones en todo el sistema.

Adem谩s, se ampli贸 la zona segura del valle, instalando membrana impermeable en el callej贸n contiguo a la zona de lixiviaci贸n y puso un sistema de alarmas para la detecci贸n temprana de futuros incidentes.

Seg煤n Hensell se realiz贸 鈥渦na prueba hidr谩ulica general y los resultados fueron muy satisfactorios鈥 para los especialistas contratados por el gobierno para hacer la evaluaci贸n. 

En tanto, Oritja aclar贸 que no concurri贸 鈥渁 la inspecci贸n ocular por el mal tiempo reinante en la zona鈥 donde se emplaza la minera, en el Valle del Cura de la cordillera andina, a 4100 metros de altitud.

Sin embargo,uno de los abogado de los asamble铆stas, Marcelo Arancibia, dijo a P谩ginaI12 que 鈥渆sto era esperable, ya lo ven铆a anunciando tanto la empresa como el gobierno, y el juez que hab铆a dicho que no se iba a oponer a que el ministerio de Miner铆a aprobara las obras, sin convocar a un perito independiente. El juez tiene que explicar por qu茅 hay que creerle si es la tercera medida cautelar que dicta y levanta. Las anteriores las levant贸 aduciendo que la seguridad estaba garantizada鈥, y remarc贸 que 鈥渜ueda claro que la mina m谩s segura del mundo con ISO 900, como la vende el gobierno y la empresa, es una mina low cost que usaba ca帽os que no eran los adecuados y con zonas sin impermeabilizar鈥.

Adem谩s, el letrado denunci贸 que 鈥渆l sumario administrativo por el segundo y tercer derrame no fue resuelto y van a unificar la sanci贸n para evitar el cierre de la mina como establece el c贸digo minero que dice que a la tercera infracci贸n grave se cierra la mina. De esta forma, la empresa quedar铆a s贸lo con dos infracciones. Les est谩n dando una vida m谩s鈥.

Fuente: P谩gina 12

516 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a