CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Para el Embajador de Canadá: “Jujuy tiene mucho potencial en el sector de la energía solar, es uno de los mejores lugares de mundo para eso”

19/06/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1656 lecturas | 56 Votos



En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Robert Fry, Embajador de Canadá en nuestro país, se refirió a los motivos de su visita a Jujuy y a las cuestiones productivas que le interesan a su país para plantear posibles nuevas inversiones en la provincia.




Además se refirió a la explotación minera, teniendo en cuenta la explotación minera sustentable que desarrollan en su país, y ve con buenos ojos la tarea que se realiza en Jujuy.

Al respecto, Robert Fry expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “Canadá es un país federal como Argentina y para mi es importante salir de Buenos Aires y visitar las provincias. Ya tuvimos la visita del Primer Ministro Chino en noviembre ahora tenemos un plan de ruta, de desarrollo con Argentina que incluye muchas cosas, pero la intención es intercambios entre Canadá y Argentina. En Jujuy tenemos empresas canadienses que invirtieron en la provincia”.

Acerca de los interés de Canadá en Jujuy y posibles nuevas inversiones, Fry comentó “diría que son dos aspectos: la energía renovable es un proyecto muy importante, hablamos mucho de eso, el proyecto solar en la Puna, y en Canadá también tenemos compañías en el sector de energía renovable solar y podemos invertir, ayudar, porque Jujuy tiene mucho potencial en este sector, en la radiación solar, es uno de los mejores lugares de mundo para eso y sé que el presidente y el gobernador se comprometieron con el sector de las energías renovables”.

“El otro es en la minería, especialmente en litio. Hay una conexión en el sector de energía renovables y el litio porque se usa en las baterías. También hay otro sector como Pirquitas, una compañía canadiense desde ahora que sus operaciones va a durar más tiempo 7 a 10 años con más inversiones en la provincia”.

Agregó “ahora esperamos otras inversiones en los próximos años y hay mucho potencial. Pienso que todo el régimen que el gobernador tiene para desarrollar va a lograr el éxito para el futuro de la provincia”.

En el marco de la minería sustentable, Robert Fry señaló a este diario que “necesitamos un buen equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente, no es uno o lo otro. Canadá tiene una Asociación de Minería con quien firmaron un acuerdo con la Asociación de Minería en Argentina y las empresas se comprometieron en un desarrollo sustentable de sus minas, con el desarrollo de muchos informes y transparencia en sus acciones”.

Respecto a este aspecto en Jujuy, Fry señaló “por supuesto que es así y se puede lograr, no tengo dudas, pero es mucho trabajo y necesitamos una dedicación porque todos se comprometieron a eso, a tener un equilibrio. Sabemos que la gente necesita empleo, desarrollo económico, necesitamos también los productos de la minería, el litio, el cual es usado en los automóviles, en las computadoras, en muchas cosas, necesitan esos productos pero debemos hacer esto de una manera que respete el medioambiente”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Embajador de Canadá cuál es la experiencia en su país en relación a la explotación del litio y que vuelve a este mineral en Jujuy tan importante. “Tenemos, pero no yacimientos tan buenos como acá. En Canadá el litio no es tan accesible, no tenemos salares como ustedes, el litio está en una piedra, es muy costoso, muy difícil de obtener y la calidad no es tan buena como el de acá. Esa es la razón por la que todos quieren venir a Argentina, a Jujuy, porque tienen muy buenos yacimientos de litio, y es un sector muy importante para la energía renovable”, concluyó.

Fuente: Jujuy al Día

1657 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente