CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Presentan un proyecto que busca fomentar la plantaci贸n de especies ex贸ticas para fabricar combustibles

21/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 176 lecturas | 0 Votos



Un grupo de legisladores nacionales proponen declarar de inter茅s nacional el desarrollo, industrializaci贸n y comercializaci贸n de especies vegetales nativas argentinas, que se constituyan en la materia prima de los procesos de fabricaci贸n de biocombustibles.




Los biocombustibles de segunda generaci贸n son los producidos a partir de la biomasa no comestible. Su uso es tema de debate, aunque en diversos pa铆ses de Am茅rica Latina con una producci贸n a煤n incipiente, se observa una clara tendencia al crecimiento. Por ejemplo, en el estado de Chiapas se puso en marcha la primera flota de veh铆culos de servicio de transporte p煤blico que emplea biocombustible, el cual se obtiene principalmente a partir de plantas de Jatropa o pi帽贸n.

El Norte Grande Argentino posee una gran biodiversidad como resultado de la interacci贸n de los diferentes microclimas, topograf铆a, tipos de suelos y estructuras geol贸gicas fundamentalmente. Lo que hace que sea un gran reservorio de especies con diferentes potencialidades, por lo cual este 鈥渂anco de genes鈥 es necesario estudiarlo y preservarlo. Las especies nativas como recursos naturales pueden constituir la base de las actividades productivas primarias y secundarias.

En este sentido, un grupo de diputados nacionales, present贸 un proyecto que apunta a la producci贸n de combustibles l铆quidos a partir de biomasa, o sea 鈥渂iocombustibles鈥, como alternativa a los combustibles producidos a partir de petr贸leo. 鈥淟a Rep煤blica Argentina no debe ni puede ser la excepci贸n. Esta din谩mica tiene sobre todo dos razones: por un lado los precios del petr贸leo cada vez m谩s altos y sujetos a la oscilaci贸n pol铆tica mundial, y por el otro lado la promoci贸n de los biocombustibles motivada principalmente por razones sociales, econ贸micas, pol铆ticas y medioambientales鈥, explicaron.

Si bien en nuestro pa铆s a煤n son incipientes los registros de plantaciones que permitan facilitar las investigaciones que avalen una producci贸n sostenible de biocombustibles de segunda generaci贸n, aseguran que 鈥渆s responsabilidad del Estado encuadrarlos dentro de una pol铆tica nacional que instale una matriz energ茅tica superadora鈥.

No obstante ello, la relevante disponibilidad de recursos dendroenerg茅ticos en la Argentina, hacen que el desarrollo de equipos de alta eficiencia para uso rural y urbano de mediana envergadura, constituyan una excelente oportunidad para fabricantes y proveedores de servicios.

Por las razones expuestas, y por considerar que la Ley permitir谩 diversificar a las agroindustrias regionales con importantes beneficios socioecon贸micos y ambientales, los parlamentarios solicitaron la aprobaci贸n del presente proyecto.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

177 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad