CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF y los mapuches, en zona de tensi贸n

23/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 321 lecturas | 15 Votos



La presencia de gendarmes en los pozos petroleros trajo cruces.




La conflictiva convivencia entre una comunidad mapuche de A帽elo y los trabajadores petroleros se traslad贸 ayer a Neuqu茅n, cuando integrantes de esta comunidad originaria se manifestaron frente a Gendarmer铆a y el Ministerio de Seguridad para repudiar el ingreso de unos 80 gendarmes a un terreno que reclaman como propio.

Desde YPF, en cambio, salieron al cruce de esa situaci贸n. En un comunicado, dijeron que ayer 鈥渋ntegrantes de la familia Campo Maripe se presentaron, junto a otras 40 personas, en una locaci贸n de la compa帽铆a donde paralizaron las actividades y sacaron, en forma violenta y bajo amenazas, a todos los trabajadores鈥.

Por la ma帽ana, los integrantes de esta comunidad se encadenaron en las puertas de Gendarmer铆a Nacional, sobre Avenida Argentina, y se trasladaron al mediod铆a hacia el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Sobre la fachada de la sede ministerial colgaron una manta oleof铆lica, de las que se usan ante derrames de petr贸leo, para dejar constancia de la contaminaci贸n que genera la actividad hidrocarbur铆fera.

Para YPF, 鈥渆ste bloqueo genera una situaci贸n de riesgo para todas las personas que se encuentran en el lugar por la presencia de materiales que deben ser manipulados por personal id贸neo鈥.

Desde la comunidad, explicaron que m谩s de 80 gendarmes armados ingresaron al 鈥渢erritorio del lof Campo Maripe鈥 el pasado mi茅rcoles. 鈥淪in consulta, ni autorizaci贸n, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llev贸 a la alerta de todas las familias del lof鈥, expresaron.

El personal de Gendarmer铆a asegur贸 tener una orden federal para entrar al lugar y liberar el camino para el ingreso de camionetas de una empresa petrolera.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

322 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad