CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Energéticas: rendimiento dispar frente al fallido ingreso al club de los emergentes

26/06/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 257 lecturas | 0 Votos



Las empresas energéticas que cotizan en bolsa comenzaron la semana con un golpe duro.




Lo que sucedió el martes pasado, al conocerse el informe de la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI), que indicó que la Argentina debe esperar a 2018 para ser calificada como “mercado emergente”, impactaron rápidamente en las acciones de las energéticas en el mercado local. YPF y las empresas vinculadas al transporte de gas aparecen como excepciones a esta tendencia semanal.

El informe “2017 Market Classification Review” de la estadounidense Morgan Stanley mantiene a la Argentina como un “mercado fronterizo” y los papeles de todas las empresas recibieron el golpe. Las energéticas, momentos antes del cierre de la semana, no escaparon a esta tendencia.

Ignacio Martinangeli, analista de Arpenta Sociedad de Bolsa SA, le comentó a EconoJournal que “la semana estuvo marcada por el golpe que tuvo Argentina al postergarse su definición como mercado emergente para 2018, sin lugar a dudas”.

“En un primer momento se empezaron a derrumbar todas las acciones con el informe de Morgan Stanley, pero después todo se fue normalizando porque en este sector energético se apunta al mediano y largo plazo”, dijo Martinangeli.

El analista se refirió a que el sector del gas e YPF están teniendo un cierre semanal en alza. Comparando el viernes pasado con hoy, las acciones de la petrolera con mayoría estatal aumentaron un 3%. “Acá hay que tener en cuenta que el banco de Morgan recomendó que las acciones de la petrolera estatal era una buena oportunidad de compra y le puso a YPF un ‘target price’ mucho más alto”, explicó el analista.

También tuvieron un alza comparando el viernes pasado con hoy la empresa Transportadora Gas del Sur con 4,7% y Transportadora Gas del Norte con 2%.

Si bien son del sector del gas, las distribuidoras Edenor y Camuzzi si sintieron el golpe al caer en la semana 0,8% y 1,8%, respectivamente.

El holding Grupo Pampa, del empresario Marcelo Mindlin, tuvo un duro impacto al caer 6,4%. También cayeron Central Costanera con 3,6%, Central Puerto con 4,3% y Petrobras Argentina (del Grupo Pampa) con una caída del 5%. Transener no sufrió variación y sus acciones permanecieron en paridad en la semana.

“Si bien esto demora la entrada de capitales y golpea a las empresas en el país, a las empresas energéticas no les impacta demasiado en el mediano y largo plazo, que son donde estas empresas apuntan”, explicó el analista de Arpenta. “Esto sucede porque las acciones del sector, sobre todo el gas, están siendo muy bien vistas desde el exterior”, expresó el analista.

“El aumento de tarifas y todo lo que es gas tiene un potencial muy grande en Argentina y por eso impactó distinto”, comentó Martinangeli. Y agregó que “tanto la producción, el transporte como la distribución tienen fuertes perspectivas y potencial para el mercado local como para el exterior”, contó.

Fuente: Econojournal

258 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad