CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


De proyecto estrella a pasivo millonario

27/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 206 lecturas | 30 Votos



La petrolera provincial GyP enfrenta un reclamo por u$s 75 millones. Es la mitad de las inversiones que Enarsa desembols贸 en el 谩rea Aguada del Cha帽ar. Negocian un complejo acuerdo.




驴Qu茅 podr铆a salir mal si se consigue el socio ideal? La respuesta de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) podr铆a ser: todo. La firma negocia un acuerdo con la petrolera del Estado nacional Enarsa para saldar una deuda de 75 millones de d贸lares, monto que podr铆a tener una afectaci贸n indirecta sobre las cuentas provinciales.

Se trata de un curioso caso que pas贸 de ser ejemplo de asociaci贸n a convertirse en un costoso lastre rodeado de interrogantes sobre el manejo de los fondos p煤blicos.

La compa帽铆a nacional, creada durante el kirchnerismo, enterr贸 unos 140 millones de d贸lares en el 谩rea Aguada del Cha帽ar y nunca lleg贸 a producir los vol煤menes esperados. Ahora busca cobrarle a GyP y desprenderse del bloque, que cuenta con una infraestructura sobredimensionada para su producci贸n.

Para entender el caso hay que remontarse hasta 2010. GyP conform贸 una UTE con Enarsa para explotar gas convencional en el 谩rea. Seg煤n palabras del exgobernador Jorge Sapag y el exministro de Energ铆a Guillermo Coco la expectativa era que se produjeran un mill贸n de metros c煤bicos diarios: volumen suficiente para abastecer a un mill贸n de hogares.

Se acord贸 que los desembolsos estar铆an a cargo de la firma estatal nacional, mientras que la petrolera provincial aportar铆a el 50% del 谩rea y, a trav茅s del sistema de carry (acarreo), pagar铆a la mitad de la inversi贸n con la producci贸n que entregue el bloque. Pero el proyecto nunca entr贸 en etapa comercial y solo tuvo una producci贸n marginal, con picos de 261 mil metros c煤bicos.

Pero la euforia inicial fue tal que el gobierno nacional, a trav茅s del ministerio de Planificaci贸n de Julio De Vido, licit贸 la construcci贸n de un gasoducto de 42 kil贸metros y una planta de acondicionamiento. Todo se hizo con apenas tres pozos perforados.

Las obras no estuvieron exentas de cuestionamientos. La firma CPC, propiedad de Crist贸bal L贸pez, fue la adjudicataria. El dise帽o del trayecto demand贸 modificaciones que atrasaron la finalizaci贸n de los trabajos. Sin embargo no hubo penalidades por los retrasos.

El a帽o pasado Enarsa reconoci贸 que el 谩rea era comercialmente 鈥渋nviable鈥. La producci贸n as铆 lo demostr贸. Adem谩s de los tres pozos con producci贸n, hay otros cuatro terminados que se paralizaron porque conectarlos demandar铆a una inversi贸n irrecuperable.

Aguda del Cha帽ar fue una de las joyas antes del boom de los no convencionales. Incluso GyP certific贸 reservas en el 谩rea, durante la gesti贸n de Rub茅n Etcheverry, para utilizarlas como garant铆a de una fallida salida a las bolsas de Buenos Aires y Toronto.

Seg煤n las fuentes consultadas, el 谩rea todav铆a puede tener una segunda chance con el gas no convencional (tight). Ese ser铆a uno de los objetivos de Enarsa, que tiene pensado deshacerse del bloque una vez que pueda cobrarle a GyP. Desde la petrolera provincial se encuentran negociando un complejo acuerdo para evitar que la cancelaci贸n del pasivo se traduzca en una ganancia para el balance de la empresa y que as铆 deba tributar, afectando la distribuci贸n de dividendos que tiene al Estado neuquino como principal accionista.

Fuente: Diario R铆o Negro

207 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad