CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cambios laborales para Vaca Muerta que llegan en cuotas

29/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 261 lecturas | 19 Votos



Reconocen una aplicaci贸n a medias del publicitado acuerdo. Para las operadoras significa un ordenamiento del sector. Uno de los puntos en discusi贸n es el n煤mero de personal por dotaci贸n.




Ya no es un secreto a voces que la adenda a los convenios colectivos de trabajo en Vaca Muerta sirvi贸 m谩s como un esquema ordenador para la actividad que como un plan efectivo para bajar los costos operativos en los yacimientos no convencionales. Sin embargo las operadoras creen que, de aplicarse plenamente, podr铆a tener un impacto concreto en la ecuaci贸n econ贸mica. El punto 鈥揹icen鈥 es que se aplique.

La foto que inmortaliz贸 la firma del acuerdo, una escena compuesta por Mauricio Macri, Juan Jos茅 Aranguren, Omar Guti茅rrez y Guillermo Pereyra, tiene ya medio a帽o y se utiliz贸 como el punto de partida para un modelo laboral exportable al resto de las industrias. Sin embargo la aplicaci贸n del convenio transita un dilatado gris en el que parece haber tantos descontentos como pocos interesados en que se corrija.

鈥淓n t茅rminos concretos para los costos de una operaci贸n los cambios de la adenda pueden significar entre un 8 o 10 por ciento. Pero m谩s importante que ese porcentaje es que se aplique porque nos permite mejorar la productividad鈥, desliz贸 un alto ejecutivo de unas de las principales operadoras en Vaca Muerta.

Esta semana el gobernador Guti茅rrez particip贸 de la cumbre anual Argentina Shale Gas and Oil Summit y asegur贸 que la adenda se est谩 aplicando, pero reconoci贸 que existen diferencias de interpretaci贸n sobre algunos puntos, por lo que se est谩n llevando adelante reuniones entre el sindicato de Petroleros Privados y las empresas de servicios especiales.

Al menos dos fuentes de las principales compa帽铆as petroleras de la Cuenca Neuquina confirmaron a 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 que la adenda laboral no se aplica en su totalidad. 鈥淗ay algunos puntos que incluso se pusieron en marcha antes de la firma del acuerdo, como la eliminaci贸n de las horas taxi, pero hay otros en los que no hay acuerdo鈥, indic贸 uno de los consultados.

Uno de los aspectos sobre los que hay diferencias, incluso reconocido p煤blicamente por Pereyra, son las dotaciones de personal en las locaciones. El n煤mero de personal fijado para los equipos de fractura no puede superar los 16 operarios, pero las empresas creen que podr铆a reducirse o plantear objetivos diarios para estandarizar los trabajos.

鈥淭enemos casos en los que el mismo equipo de personal realiza cuatro fracturas diarias en un yacimiento y cuando va a otro apenas completa una o dos鈥, explic贸 una de las fuentes consultadas. En estos casos, m谩s all谩 del n煤mero de personal, lo que termina por intervenir es la relaci贸n con el sindicato.

Como se sabe campo adentro en la industria, las condiciones de operaci贸n para cada yacimiento se acuerdan con los responsables zonales de los sindicatos. Por esto se destac贸 la firma de la adenda como un piso para establecer condiciones m铆nimas a la hora de acordar los planes de trabajo para un 谩rea.

En los otros sectores de la actividad tambi茅n se fijaron dotaciones m铆nimas: wire line 4 trabajadores; coiled tubing 5; en cementaci贸n 5; en aislaci贸n 10 y; en UBD 3. En tanto los equipos de torre sumar谩n 7 operadores para la perforaci贸n, 6 para workover y 5 para pulling por turno.

Este esquema en 煤ltima instancia apunta a mejorar los niveles de productividad. Un concepto atado a los tiempos de cada trabajo y por lo tanto traducible en costos de operaci贸n. Tal es as铆 que el acuerdo permite realizar tareas simult谩neas siempre que el company man (el responsable de la operaci贸n en campo) lo considere necesario y seguro de realizar. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

262 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad