CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mineras pierden 500.000 d贸lares cada a帽o por demoras en la acreditaci贸n

29/06/2017 | CHILE | Miner铆a | 254 lecturas | 3 Votos



La Comisi贸n Nacional de Productividad (CNP), que lidera el economista Joseph Ramos, entreg贸 a la Presidenta Michelle Bachelet, el informe con 54 recomendaciones para mejorar la productividad en la gran miner铆a del cobre.




La Industria que ha experimentado un deterioro sostenido en los 煤ltimos 15 a帽os en Chile, que a trav茅s de este estudio esperar recuperar su liderazgo en producci贸n y productividad.

Esta investigaci贸n, que fue analizada en Calama por Ramos, compar贸 los procesos productivos cupr铆feros m谩s importantes de las principales 12 faenas chilenas, contrast谩ndolos con los mismos indicadores de las mineras internacionales que alcanzan las mejores pr谩cticas. Ejercicio que revel贸 un centenar de situaciones relevantes para la industria.

Entre las claves que logr贸 establecer el estudio, est谩 la necesidad de homologar los requisitos a proveedores y contratistas, para reducir as铆 los tiempos de acreditaci贸n y los costos, que merman la productividad de este sector. Barreras que determin贸 la CNP, tras realizar una serie de entrevistas con proveedores, empresas mineras, agencias p煤blicas, y otros actores.

El proceso de acreditaci贸n -detalla el cap铆tulo 10 del informe- consiste en la certificaci贸n de est谩ndares para el trabajo en faenas mineras de los servicios externos y sus trabajadores, realizado por la minera mandante (que acredita el cumplimiento de las condiciones mediante un certificado de ingreso). La duraci贸n del proceso de acreditaci贸n es ampliamente heterog茅nea en duraci贸n, con un promedio de 38 d铆as y un m谩ximo de 75.

Lo que no solo es lento, es en muchos casos redundante, pues el mismo proveedor debe acreditarse cada vez que un proveedor empieza a trabajar para alguna faena minera. Estas demoras conllevan costos importantes: una gran empresa minera estima en US$500 mil el costo anual de cada d铆a adicional de acreditaci贸n. Estos tiempos se deben tanto a fallas de coordinaci贸n y a la ausencia de est谩ndares homologables dentro de la industria, como a la falta de intercambio de informaci贸n (incluso entre faenas de un mismo due帽o).

El estudio del CNP, plantea que parte de la soluci贸n a la demora en los tiempos de acreditaci贸n, es la homologaci贸n en est谩ndares y criterios comunes para temas claves como seguridad y salud ocupacional, una solicitud casi un谩nime de quienes fueron consultados en estas materias.

Aunque la homologaci贸n de criterios -aclara la Comisi贸n- no necesariamente implica que el proceso de acreditaci贸n no deba repetirse en una nueva faena, dado que pueden existir requisitos espec铆ficos (por ejemplo: altura), pero s铆 implica un menor tiempo en t茅rminos de acreditaci贸n, al cubrirse aspectos comunes de la industria que se repiten en todas las faenas.

Ello mejorar铆a la eficiencia global del sector, pues tanto empresas mineras como empresas proveedoras se ver铆an beneficiadas de menores tiempos de acreditaci贸n.

Las posibles soluciones pueden provenir directamente desde la regulaci贸n y la pol铆tica p煤blica, desde una autoregulaci贸n por parte del sector privado o desde una combinaci贸n de ambas. La pol铆tica puede adem谩s implementarse a nivel regional otorgando movilidad al trabajador.

La investigaci贸n destaca adem谩s, que existe un gran espacio para la reducci贸n de costos y tiempos en la acreditaci贸n de proveedores y contratistas a trav茅s de la homologaci贸n, o estandarizaci贸n, de requisitos entre distintas empresas y faenas, lo que redundar铆a en importantes ganancias de eficiencia global en el sector.

Existen algunas valiosas iniciativas en este tema a nivel de empresas mineras, proveedores y gremios, y desde el sector privado se han realizado esfuerzos importantes en esta direcci贸n. Aprimin se帽ala que ya se han firmado convenios de homologaci贸n con cuatro grandes empresas mineras, entre ellas Codelco, Antofagasta Minerals, AngloAmerican y Collahuasi, las que representan el 61% de la producci贸n nacional.

Estos convenios incluyen est谩ndares de Inducci贸n General B谩sica en Seguridad, Veh铆culos Livianos (Camionetas), y Evaluaci贸n de Salud Pre Ocupacional. Estos acuerdos presentan distintos niveles de avance, pero cuando est茅n completamente operativos debiesen representar un ahorro estimado por Aprimin de US$30 millones anuales. Este a帽o, adem谩s, se espera sumar a las mineras SQM y Teck. Millones de d贸lares podr铆a ahorrar la industria cupr铆fera de homologar sus requisitos de acreditaci贸n.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

255 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a