CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El país tendrá la primera mina digital de la región

29/06/2017 | ARGENTINA | Minería | 259 lecturas | 8 Votos



Tener la posibilidad de controlar de manera remota la producción se volvió una de las prioridades para muchas empresas.




Restructurar el trabajo cotidiano y digitalizarlo permite integrar de manera más sinérgica y armónica las distintas unidades, además de facilitar la comunicación interna. La industria de la minería no es una excepción en esta tendencia y Argentina muy pronto tendrá su primera mina digital.

En 2010, Australia se transformó en el primer país en utilizar este novedoso sistema cuando se inauguró en Perth un centro de operaciones. La sincronización de las distintas tareas que se realizaban en la mina con los mecanismos de transporte del material favoreció el desarrollo del negocio. Su buen desempeño incrementó la apertura de centrales de control remoto en territorio australiano, una de ellas en Brisbane.

Luego de esta primera prueba positiva en el país oceánico, la minería digital llega a nuestra región y la Argentina será protagonista en esta transformación. Albardón, provincia de San Juan, es el sitio elegido en el que se construirá el Centro de Operaciones Remotas (IROC) para optimizar el sistema de monitoreo y la producción de la mina Veladero. Este proyecto fue impulsado para agilizar la comunicación entre las áreas administrativas y productivas del pozo.

La creación de esta plataforma es clave en los negocios para maximizar el potencial de las operaciones de cualquier industria. En el caso de la minería, uno de los beneficios destacados es la menor exposición a riesgos de las personas, además de otorgar una mayor disciplina operativa que mejora el desempeño de todos los sectores.

La construcción del IROC se desarrollará en dos etapas. La primera, que ya está concluida, comenzó a finales de 2016 e implicó el traspaso de función de Control y Despacho en tiempo real para Mina, Mantenimiento, Trituración y Procesos y el reclutamiento del equipo de liderazgo. En tanto, la segunda etapa está en proceso de realización y la inauguración de la instalación está planificada para marzo de 2018.

Controlar remotamente las operaciones de la mina brinda la posibilidad de integrar los distintos sectores mediante un flujo de datos abierto sin limitaciones geográficas. Asimismo, genera una red interconectada de los centros operativos de la compañía que optimiza la producción gracias a un análisis real-time de las distintas métricas.

Fuente: Jujuy Online

260 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería