CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza el proceso para adjudicar cuatro áreas hidrocarburíferas Santa Cruz

30/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 373 lecturas | 67 Votos



Por primera vez en mucho tiempo, Santa Cruz sacó a licitación pública nacional e internacional cuatro áreas hidrocarburíferas en la zona de la Cuenca Austral.




La última vez que se hizo una licitación pública para la adjudicación de áreas, se trató de áreas revertidas apenas se aprobó la Ley Corta de Hidrocarburos, en los primeros años de gestión del entonces gobernador Sergio Acevedo.

El actual proceso, que comenzó con la publicación del llamado a licitación, tiene una particularidad: se basa “en iniciativas privadas presentadas por la empresa Compañía General de Combustibles SA”, declaradas de interés público por Decreto Provincial 2.201/16, y de hecho CGC forma parte del proceso licitatorio.

Mediante las licitaciones 01, 02, 03 y 04, el Instituto de Energía busca adjudicar las áreas “Tapi Aike”, “Paso Fuhr”, “El Turbio” y “El Turbio (E)”, ubicadas al Oeste de Río Gallegos. Las mismas gozan de gran extensión, pero tienen “poca información geológica”. De hecho, el último estudio realizado en la zona fue hecho por la antigua YPF en la década del ‘70.

Si bien las áreas son bastantes extensas, “en conjunto equivalen a la superficie de la provincia de Tucumán”, se decidió no separarlas en más bloques porque la información sísmica con que se cuenta sobre ellas es muy escasa y se trata de una zona que debe ser explorada.

Precisamente esta condición de áreas de desarrollo exploratorio hará que, por un lado, transcurra un tiempo considerable hasta que las mismas pasen a la etapa de explotación, en tanto que el valor de adjudicación, al tener poca información sísmica sobre las mismas, tampoco podrá ser comparable con el de las áreas renegociadas oportunamente en la Cuenca Austral.

De acuerdo a la información que pudo recabar La Opinión Austral, la decisión de realizar esta licitación surgió a partir de la presentación que realizó la empresa CGC bajo modalidad de “iniciativa privada”, solicitando la adjudicación de estas cuatro áreas.

Ante ello, el Gobierno decidió tomar la presentación de CGC, declararla de interés público y realizar bajo la ley de iniciativa privada el llamado a licitación nacional e internacional, para que otras empresas que pudieran estar interesadas en explorar dichas áreas tengan la posibilidad de ofertar por ellas.

Por esta ley, si llegase a existir una oferta que supere su propuesta, CGC tendrá la opción, como iniciadora del proceso, de “igualar” la misma para quedarse con la adjudicación de las áreas, siempre y cuando dicha diferencia no sea superior al 10%.
Fuentes de Energía aseguraron que se trabajó “concienzudamente” en el pliego de licitación, el que llevó cerca de seis meses de confección.

Tal y como estaba programado se abrieron las cuatro licitaciones en un acto del que participó el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, el de Economía Juan Donnini, el titular del Instituto de Energía Jaime Alvarez, y los secretarios generales de los sindicatos petroleros: Claudio Vidal, José Lludgar y Marcelo Turchetti.

Pablo González agradeció la confianza que las empresas y las operadoras tienen en la provincia de Santa Cruz, pero en ese contexto añadió: “necesitamos que se garanticen los puestos de trabajo de la gente. A mí me ha tocado hace un par de años discutir impuesto a las Ganancias con los trabajadores, hoy estoy discutiendo no más pérdida de trabajo. A nosotros nos duele cada trabajador y cada laburante que pierde su trabajo”.

“Pedimos también que se respete a los empresarios locales, agregó el vicegobernador, que en igualdad de condiciones, con estándares de calidad, se respete a los representantes locales. Yo sé que algunas empresas lo han hecho, que tienen un trabajo de responsabilidad social empresaria, que tienen un programa de representantes locales que a nosotros nos han venido siguiendo, les pido que hagan un esfuerzo más”. (...)

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

374 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad