CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bohe confirm贸 la ca铆da del 21 por ciento en la producci贸n de petr贸leo

03/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 219 lecturas | 2 Votos



El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, confirm贸 la ca铆da de la producci贸n de petr贸leo en la Cuenca del Golfo San Jorge, con un 21 por ciento en baja en el mes de abril, respecto del mismo per铆odo del a帽o anterior.




El funcionario advirti贸 que el temporal de lluvia tuvo un impacto significativo en la actividad.

Durante abril de este a帽o se extrajeron en la provincia solamente 577.561 metros c煤bicos, equivalente a unos 3,6 millones de barriles. Eso significa no s贸lo una merma de casi el 21% en relaci贸n al mismo mes del a帽o pasado, sino que tambi茅n signific贸 una abrupta ca铆da productiva.

Como consecuencia del temporal se estiman p茅rdidas de m谩s de 100 millones de pesos, al situarse esa disminuci贸n en alrededor de 7 millones de d贸lares en los primeros c谩lculos realizados. Luego se produjo una intensa nevada que tambi茅n provoc贸 p茅rdidas ante la paralizaci贸n de la actividad.

El titular de la cartera de Hidrocarburos se refiri贸 esta semana a la situaci贸n del yacimiento Bella Vista Oeste, que dej贸 Sinopec, al se帽alar que 鈥渟e firm贸 un contrato de reparaci贸n y puesta en valor para la recuperaci贸n de los niveles de producci贸n porque fue un yacimiento arrasado por el temporal鈥, dijo respecto del acuerdo celebrado entre la provincia y Capsa.

Bohe record贸 que el yacimiento 鈥渓o tom贸 Petrominera desde el d铆a 25 de agosto del a帽o pasado, continu贸 Sinopec por los 180 d铆as como manda la ley, plazo que venci贸 el 1 de marzo y el 30 comunic贸 que se retiraba鈥, indic贸 el funcionario al se帽alar que 鈥渆n este tiempo Petrominera hizo tareas para tomar las riendas del yacimiento muy castigado, se hizo un relevamiento y ha preseleccionado para este proceso a Capsa, que es vecina del yacimiento, conoce la geolog铆a y tiene toda la infraestructura ac谩鈥.
Una vez m谩s Bohe confirm贸 que el acuerdo celebrado entre la provincia y Capsa es de car谩cter transitorio y se帽al贸 que 鈥渆l proceso de licitaci贸n sigue adelante como manda la ley鈥.

Proceso de producci贸n

Con una ca铆da en todo el pa铆s de la producci贸n de petr贸leo del 14,9% en abril respecto a igual mes de un a帽o atr谩s, se profundiza la p茅rdida de 鈥渋ndependencia energ茅tica鈥 y preocupa la situaci贸n a todas las provincias hidrocarbur铆feras. Pese a los planes de incentivo, la producci贸n de gas s贸lo creci贸 un 0,2%.

La producci贸n de petr贸leo de todas las compa帽铆as que operan en el pa铆s cay贸 en abril un 14,9% respecto a igual mes del a帽o pasado, al alcanzar un promedio de 82.817 metros c煤bicos al d铆a, mientras que la producci贸n de gas se increment贸 un 0,2% en el mismo per铆odo. As铆 se desprende del reporte mensual del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG), que analiza la producci贸n de petr贸leo y gas natural media diaria por operador, por 谩rea, por cuenca y por provincia, y que ratifica la tendencia ya advertida en la industria de declinaci贸n productiva en el caso del crudo, seg煤n revel贸 un informe recientemente publicado por Adn Sur.

Fuentes del sector explicaron que las cifras responden a 鈥渓a tremenda contracci贸n de perforaci贸n鈥 de pozos que se produjo en 2016 y a que 鈥渓a industria est谩 en un proceso de ajuste importante鈥, para adecuarse a la nueva pol铆tica del Gobierno Nacional de convergencia hacia precios internacionales.

La barrera por debajo de los 50 d贸lares permite a la industria gozar de cierto alivio con los precios que reconoce el mercado interno de 55,70 d贸lares por barril para el crudo Medanito de la Cuenca Neuquina y de 47,20 d贸lares por barril para el Escalante del Golfo San Jorge, apenas una transici贸n hacia el objetivo de convergencia que plantea el Gobierno.

En ese contexto, el cuarto mes del a帽o arroj贸 que todas las operadoras produjeron en el pa铆s 72.021 m/3 d铆a promedio, frente a los 82.817 m/3 d铆a que el sector hab铆a generado en el mismo mes de 2016, lo que representa una ca铆da interanual del 14,9%.
Esa ecuaci贸n de precios internacionales que no logran remontar por encima de los 50 d贸lares el barril y la presi贸n a la baja de la cotizaci贸n interna -con costos locales en alza- motiva a las compa帽铆as a justar las cifras para mantener rentabilidad a base de reducir la cantidad de equipos perforando en el terreno, en particular en sus pozos m谩s maduros y desafectando personal y servicios.

As铆, en la comparaci贸n intermensual con marzo, que alcanz贸 una producci贸n de 77.150 m/3 d铆a, la ca铆da fue del 7,2%, lo que ratifica la tendencia declinante que arrastraba el a帽o con registros de 77.222 m/3 d铆a en febrero y 79.075 en enero, de acuerdo al informe del IAPG. (...)

Fuente: El Diario de Madryn

220 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad