CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Fuerte alza de combustibles impacta de lleno en el agro y el transporte de cargas

03/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 196 lecturas | 105 Votos



La Sociedad Rural estim贸 que el aumento del gasoil le costar谩 a los productores $ 3600 millones. Fadeeac advirti贸 que el alza se trasladar谩 en forma total a precios.




El coraz贸n productivo del pa铆s –campo y servicios– y los consumidores ya son los primeros perjudicados del aumento de 7,2% en las naftas y de 6% en el gasoil, que desde ayer aplicaron las empresas petroleras. Pero hasta el Banco Central (BCRA) se coloc贸 en una encerrona por la acci贸n u omisi贸n de dejar flotar la semana pasada el tipo de cambio, la variable clave para el ajuste de los combustibles.

Solamente entre el lunes 26 y el viernes 30, el peso se depreci贸 un 2% (de $ 16,55 a $ 16,88) e hizo que el aumento de naftas y gasoil fuera m谩s fuerte de lo previsto –en principio, iba a ser de 5%–. De manera directa, este ajuste sumar谩 un 0,3% a la inflaci贸n de julio e incrementa la presi贸n sobre la autoridad monetaria, que a煤n no logra encarrilar la inflaci贸n.

El alza en los precios del gasoil repercutir谩 sobre el sector agropecuario, dado que es un insumo clave para el transporte y las tareas en torno a la producci贸n. El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, calcul贸 que el sector agropecuario consume un tercio del total del gasoil en Argentina y la suba de 6% le costar谩 a unos $ 3600 millones. En abril, este combustible hab铆a bajado un 2,6%, lo que represent贸 un ahorro para el sector de $ 894 millones, en plena cosecha gruesa.

Mientras Etchevehere denunci贸 cu谩nto le va a significar al agro el incremento del combustible, los transportistas de carga miran un poco m谩s lejos en la cadena y aseguraron que el nuevo incremento se refleja desde ayer en los surtidores, ma帽ana lo pagar谩n "铆ntegramente" los consumidores en g贸ndola.

"Nos toma de sorpresa este aumento, cre铆amos que hasta octubre o noviembre no se iba a modificar el precio. El transporte carretero de carga est谩 pasando una situaci贸n muy compleja y esto se va a ir directo al precio final de los productos que pagan los consumidores porque nadie en la cadena lo va a poder absorber", explic贸 a El Cronista Daniel Indart, presidente de la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El empresario, que se mostr贸 molesto por el desconocimiento de la medida, apunt贸 directo al discurso oficial al asegurar que "aunque nos lo pidan, de esta manera es imposible bajar los costos log铆sticos. Aumentaron de manera desmedida los peajes, ahora el combustible, todo hace que suba la tarifa por kil贸metro y que tengamos que aumentar", explic贸.

Y complet贸: "Si la intenci贸n es contener la inflaci贸n y el costo de vida, esto va a en sentido contrario".

Seg煤n el 铆ndice de costos que mide la entidad, en mayo pasado los empresarios del autotransporte de cargas registraron una suba 0,34% y en el acumulado de los cinco primeros meses el sector acumula una suba de 7 por ciento.

El transporte carretero de carga es el principal consumidor de gasoil del pa铆s, "pero viene en franco descenso por la p茅rdida de carga".

Ya en mayo, con la cotizaci贸n anterior del litro de gasoil, la entidad hab铆a advertido que, pese a la baja del combustible en marzo-abril, y de la aceleraci贸n del d贸lar en mayo, el gasoil, "registra el valor m谩s alto de la regi贸n, a excepci贸n de Uruguay, en torno a 1,08 d贸lares".

En el costo de una operaci贸n media y larga distancia, el valor del combustible junto al del salario representan el 72% del valor de la operaci贸n, por lo que el aumento pega de lleno en la l铆nea de flotaci贸n del negocio.

"Si a esto le sumamos que estamos en medio de la negociaci贸n de paritarias, el panorama es muy complejo", se帽al贸 el empresario.

Fadeeac discute paritarias con sindicato Camioneros, sindicato que hoy empieza con medidas de fuerza. El gremio que conduce Pablo Moyano est谩 pidiendo una suba de 32% y la Federaci贸n ofreci贸 19,5 por ciento.

Falta trabajo, los clientes no reconocen el ajuste de 2016, hay camiones parados y esto nos deja en una situaci贸n muy compleja" se quej贸 Indart.

Fuente: El Cronista

197 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad