CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF afirma que con su inversi贸n sostendr谩 el nivel de actividad

04/07/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 259 lecturas | 35 Votos



Luego de que el Sindicato de Petroleros Privados se帽alara que YPF desinvierte en la provincia, bas谩ndose en los montos de inversi贸n informados por el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a Braun, la operadora estatal le contest贸 mediante un comunicado en el que asegur贸 que los niveles de inversi贸n permitir谩n "sostener el nivel de actividad y los niveles de regal铆as".




El Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de Chubut public贸 ayer una solicitada titulada “YPF SA desinvierte en la provincia de Chubut. Lo confirma el jefe de gabinete de ministros de Naci贸n, Marcos Pe帽a”. En el documento, el gremio de convencionales que conduce Jorge Avila asegura, en base al informe que Pe帽a Braun brind贸 la 煤ltima semana en el Senado, que la operadora invertir谩 en 10 a帽os el 10% de la suma total que pondr谩 en el yacimiento Vaca Muerta; es decir la mitad de lo que percibe el 谩rea neuquina en un a帽o.

Tras la publicaci贸n, YPF le respondi贸 al gremio petrolero. Lo hizo a trav茅s de un comunicado, donde expres贸 que se encuentra "comprometida con el desarrollo de la provincia, como lo demuestran sus acciones y planes” y aclar贸 que “no comparte y le sorprenden las declaraciones del titular de la entidad gremial".

La compa帽铆a indic贸 que "para este a帽o, YPF sostiene su actividad en la provincia con la producci贸n convencional y se avanza con resultados positivos en exploraci贸n. YPF tiene en marcha el plan exploratorio m谩s ambicioso de los 煤ltimos 20 a帽os en Chubut".

Y agreg贸: "la compa帽铆a ya puso en funcionamiento el Nuevo Coke, la obra de ingenier铆a m谩s importante de los 煤ltimos a帽os que se construy贸 en el pa铆s, con una inversi贸n de casi 4.500 millones de pesos, que permitir谩 aumentar la demanda del crudo de la Cuenca".

La operadora tambi茅n hizo hincapi茅 en la producci贸n de energ铆a renovable con la construcci贸n de un Parque E贸lico en Manantiales Behr. "La inversi贸n final asciende a 200 millones de d贸lares y ya se generaron durante la ejecuci贸n de las obras 350 puestos laborales nuevos en la provincia", se帽al贸 en ese sentido, asegurando que ese proyecto ubica a la provincia a la vanguardia en este tipo de energ铆as.

Chubut a su suerte

Por otro lado, YPF expuso que "est谩 cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de Extensi贸n de Concesiones" y que "present贸 su plan de inversiones para Chubut que asciende a los 1.200 millones de d贸lares, lo que permitir谩 sostener el nivel de actividad y los niveles de regal铆as para la provincia".

Tambi茅n se帽al贸 que “gener贸 un marco de di谩logo con los sindicatos para analizar alternativas que permitan, en el actual contexto internacional de precios de los hidrocarburos, garantizar una operaci贸n sustentable y trabajo para todos los miembros de esta industria”, y asegur贸 que en m谩s de una oportunidad, "fue qui茅n resolvi贸 situaciones conflictivas ante la pasividad de determinadas empresas de servicios petroleros, reales responsables de sus empleados".

YPF dijo “sentirse sorprendida” por las declaraciones de Avila, quien en la solicitada no solo utiliz贸 los dichos del ministro Marcos Pe帽a Braun, sino tambi茅n el llamado a licitaci贸n que realiz贸 la empresa por siete equipos de pulling.

El gremio considera que este anuncio “avala la competencia desleal” y pone en riesgo a empresas contratistas como Venver, Servicios Petroleros Argentinos, El C贸ndor Servicios Petrolero y San Antonio Internacional, “generando situaci贸n de despido de 180 trabajadores y situaci贸n de quebranto para las empresas que pierdan la licitaci贸n”.

Por todo esto, el Sindicato de convencionales considera que Chubut est谩 abandonada a su suerte por el Estado Nacional que controla YPF.

Fuente: El Patag贸nico

260 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad