CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gas: los usuarios deberán pagar en las facturas algunos impuestos municipales

04/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 230 lecturas | 30 Votos



El Enargas habilitó a las empresas a trasladar a los consumidores los gravámenes creados por jefes comunales




La  mayor parte de los consumidores de gas notarán en las próximas semanas que sus facturas vienen acompañadas de uno o más nuevos ítems. Se trata de gravámenes dispuestos por los municipios que hasta ahora pagaban las empresas distribuidoras, como Metrogas y Gas Natural Fenosa, pero de los que en el futuro cercano deberán hacerse cargo los usuarios.

A lo largo de los últimos años, con vistas a mejorar su recaudación, la mayor parte de los municipios crearon tasas que se recaudan a través de la factura de gas. Pero en su objetivo de moderar los aumentos, el kirchnerismo nunca definió su traslado a las boletas, por lo que lo pagaban las empresas distribuidoras.

La resolución 4530 publicada ayer por el Enargas, el ente regulador del sector, dispuso que de ahora en más los gravámenes municipales se distingan en las facturas y sean pagados por los clientes de las empresas. Una fuente oficial que participó de la decisión explicó ante la consulta de LA NACION: "Esto puede generar molestia en los consumidores, pero deberían encausarla donde corresponde".

En otros términos, sugirió que la efervescencia que causan los aumentos en las facturas se dirija a los intendentes que dispusieron el cobro de tasas adicionales en el último tiempo.

En el caso de Gas Natural Fenosa, la resolución del Enargas le autoriza el cobro de la Tasa de Seguridad e higiene. Repercutirá en un recargo para los clientes de San Martín, La Matanza, Morón, San Miguel y Vicente López. Aparecerá discriminada en un renglón aparte en las facturas, tal como viene sucediendo con las distintas tasas municipales sobre las cuales la empresa viene actuando como agente de recaudación. El monto adicional rondará entre $ 0,30 y $ 3 por bimestre por cliente.

En tanto, el área total de distribución de Metrogas comprende la Capital Federal y 11 municipios del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Actualmente se aplica una tasa del 8% para los clientes residenciales del Municipio de Avellaneda. Con la nueva resolución, se aplicaría al resto de los municipios según tasas y porcentuales autorizados por el Enargas.

Los aumentos y la ley

Según la ley de gas, los impuestos adicionales no deben generar cargas en las compañías, por lo que tienen que ser trasladados a los usuarios. Es lo que ocurrirá de aquí en más con los gravámenes municipales, siempre que las distribuidoras hayan agotado las instancias judiciales para rechazarlo.

La resolución lo sostiene de la siguiente forma: "Los tributos provinciales y municipales que afectan la prestación del servicio y de los cuales resultan sujetos pasivos e incididos las prestadoras del mismo, que no fueron incluidos en el Caso Base utilizado para la determinación y autorización de las tarifas vigentes, podrán ser incluidos en la factura del usuario para su recupero, mediante su incorporación en una línea separada de los restantes conceptos que la integran, en un todo de acuerdo con la metodología que se aprueba por esta resolución".

En próximas resoluciones, el Enargas dará más especificaciones con respecto al cobro de tasas en determinados municipios.

Si bien el impacto sobre las boletas será menor en comparación con los últimos ajustes del gas, el pago de las tasas municipales se suma a los aumentos de tarifas dispuestos en el marco de la revisión tarifaria integral, que se aprobó a principios de año y busca recomponer la ecuación económica y financiera de las compañías.

También hubo incrementos en la electricidad, así como en el agua y en el servicio de cloacas.

Fuente: La Nación

231 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad