CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El tema minero vuelve a instalarse en Jacobacci

04/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 300 lecturas | 71 Votos



Actualmente se realizan trabajos de exploraci贸n para evaluar la viabilidad del proyecto Calcatreu, que apunta a la eventual explotaci贸n minera.




El inter茅s de una empresa argentina en el Proyecto Calcatreu vuelve a poner sobre el tapete de la explotaci贸n de la miner铆a de primera categor铆a en Jacobacci y la regi贸n.

Hace meses Pan American Silver Corp. anunci贸 un acuerdo con Patagonia Gold Plc a trav茅s de Patagonia Gold S.A., por el cual adquirir谩 una participaci贸n del 100% en el proyecto COSE, localizado en la provincia de Santa Cruz. La transacci贸n est谩 valuada en 15 millones de d贸lares. A esto hay que agregar que Patagonia Gold recibi贸 la opci贸n exclusiva para comprar el proyecto de oro y plata Calcatreu por parte de Minera Aquiline Argentina S.A., subsidiaria de Pan American Silver Corp.

Calcatreu es un dep贸sito epitermal de baja sulfidizaci贸n con mineralizaci贸n de oro y plata, situado a unos 60 kil贸metros al sur de Jacobacci. Si se decide su explotaci贸n, su puesta en marcha demandar铆a un par de a帽os para saber si realmente es factible.

Actualmente t茅cnicos de Patagonia Gold, realizan distintos trabajos de exploraci贸n para evaluar la factibilidad del proyecto Calcatreu y definir la compra en octubre.

Ayer, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR), afirm贸 que tanto el gobierno nacional, como la provincia y el municipio de Jacobacci han mantenido contactos con directivos de la empresa minera interesada en adquirir Calcatreu.

Atentos a lo que suceda

鈥淓stamos al tanto de estas negociaciones y atentos a lo que puede suceder. El tema se vuelve a instalar y debemos tomar conciencia, prepararnos y estudiar para poder afrontar esta discusi贸n que se nos va a venir pronto, con la mayor responsabilidad posible y los fundamentos m谩s s贸lidos para poder decidir qu茅 es lo que queremos como comunidad鈥, dijo el jefe comunal.

La discusi贸n que se dio entre el 2003 y el 2005 ante la posible explotaci贸n del Proyecto Calcatreu, dividi贸 a la comunidad jacobaccina, que tuvo su final con la aprobaci贸n en la Legislatura de R铆o Negro de la denominada 鈥渓ey anti cianuro鈥. Esta ley fue derogada en 2011 cuando Carlos Soria asumi贸 la gobernaci贸n de la provincia y el tema vuelve a instalarse en las calles jacobaccinas y en la regi贸n.

En este sentido, Toro adelant贸 que si bien hay una necesidad de trabajo muy importante en Jacobacci que puede cubrirse con la actividad minera, el municipio no se va a expedir hasta tanto el tema sea debatido en profundidad.

鈥淎s铆 como el ferrocarril, en su momento y ahora la ruta 23 han generado un impacto al medio ambiente con el desmonte y la voladura de los cerros, la miner铆a tambi茅n lo produce. Hoy se est谩 confeccionando la nueva Carta Org谩nica y este es un tema que nuestros convencionales incluir谩n con todos los elementos t茅cnicos que sean necesarios鈥, agreg贸.

Recalc贸 que de tomar una postura afirmativa debe existir un acuerdo comunitario y se deben tener las garant铆as de que la explotaci贸n se realizar谩 con una tecnolog铆a que genere el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

La comunidad de Jacobacci virtualmente se dividi贸 entre 2003 y 2005, cuando surgi贸 la posibilidad de explotaci贸n del proyecto Calcatreu.

Fuente: Diario R铆o Negro

301 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a