CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Los Gigantes: prometen sanear la mina de uranio cerrada desde 1990

04/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 210 lecturas | 15 Votos



Est谩 a 30 kil贸metros de Villa Carlos Paz; los vecinos de la zona temen por la contaminaci贸n ambiental que puede generar la falta de tratamiento ambiental de los suelos; la Naci贸n le present贸 a C贸rdoba una nueva propuesta.




La mina de uranio a cielo abierto de Los Gigantes -a 30 kil贸metros de Villa Carlos Paz- dej贸 de operar en 1990, pero nunca se realiz贸 la remediaci贸n varias veces prometida y reclamada por los habitantes de la zona. Desde el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n insistieron en que las tareas se har谩n, pero no dieron fecha. Es casi seguro que no ser谩 este a帽o porque la provincia se tomar谩 al menos 90 d铆as para analizar la iniciativa presentada por la administraci贸n nacional.

"La Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) present贸 a las autoridades provinciales involucradas la ingenier铆a de remediaci贸n para la primera etapa de gesti贸n", respondieron desde Energ铆a ante la consulta de LA NACION. La CNEA entreg贸 la explotaci贸n de la mina a la empresa S谩nchez Granel, que inici贸 la extracci贸n de uranio en 1982.

Tres a帽os despu茅s hubo un desborde de los diques de cola (donde se acumulan los residuos) y el agua contaminada lleg贸 al r铆o San Antonio. Aunque las autoridades afirmaron que la "neutralizaci贸n" fue "r谩pida", el episodio puso en alerta a la comunidad que comenz贸 a reclamar por el impacto ambiental; con el tiempo se reconocieron nuevos problemas y, en 1990, ces贸 la explotaci贸n.

Fuentes de Miner铆a de C贸rdoba explicaron que el proyecto de "evaluaci贸n" de remediaci贸n entr贸 el 1掳 de junio despu茅s de que el presentado en octubre pasado fuera rechazado "porque no ten铆a los elementos de sustento necesarios". El nuevo ser谩 analizado por Miner铆a, Medio Ambiente y Recursos H铆dricos. "Tiene que ajustarse a la ley ambiental provincial. Despu茅s deber谩 haber una audiencia p煤blica", anticiparon.

Salvo el 谩rea de dormitorios y los tachos donde estaba el 谩cido sulf煤rico para la concentraci贸n del uranio, todo sigue igual en la mina abandonada. Los residuos generados durante la explotaci贸n se mantienen a cielo abierto. Desde Energ铆a se帽alan que hay un programa de monitoreo ambiental de "agua superficial, subterr谩nea, aire y radiol贸gico", y que, adem谩s, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) hace "monitoreos independientes".

Desde el Foro Social -creado en 2005 por exigencia del Banco Internacional de Reconstrucci贸n y Fomento (BIRF, trabaja en apoyo al Banco Mundial) para desembolsar los recursos del Programa de Restituci贸n Ambiental de la Miner铆a de Uranio (Pramu) e integrado por diferentes ONG-, el ge贸logo Juan Carlos Paesani insiste ante este diario en que son "organismos internacionales independientes y reconocidos" los que deben hacer los controles. Rechaza que los instrumenten entidades que "tienen relaci贸n con la CNEA y no hay imparcialidad".

En el 煤ltimo documento del Foro Social (ahora ampliado a todo el pa铆s) se sostiene que la mina debe ser "remediada por la CNEA, que tambi茅n deber谩 disponer su cierre definitivo y un programa de vigilancia", sometiendo todo el proceso a una evaluaci贸n de impacto ambiental y a una audiencia p煤blica.

Respecto de la ausencia del Foro en las decisiones sobre la mina (la participaci贸n est谩 exigida por el BIRF) hay cruce de versiones. Energ铆a se帽ala que en mayo de 2006 decidi贸 "trabajar en forma independiente a la coordinaci贸n" de la Universidad Tecnol贸gica Nacional de C贸rdoba, "por lo cual la CNEA qued贸 desvinculada en el funcionamiento del Foro".

Paesani insiste en que, ante cada requisitoria, les dec铆an que fueran a Buenos Aires. "No tenemos presupuesto para hacerlo -contin煤a-. Nos constituimos por exigencia de las autoridades, pero nos terminamos enterando por los medios de lo que hacen."

El peor temor de la comunidad es que se rompa el sistema de diques de retenci贸n, con lo que el agua desembocar铆a en los arroyos Caj贸n y Cambuche. "La CNEA nunca elabor贸 para los vecinos un plan ni prepararon a la gente para una eventual contingencia, pese a los accidentes y derrames de aguas alcalinas y 谩cidas que hubo", se帽ala el Foro.

En abril pasado, autoridades provinciales y nacionales recorrieron el lugar; se renovaron las promesas de remediaci贸n. "El proyecto cumplir谩 todos los pasos indicados en la legislaci贸n ambiental y requeridos por las autoridades de aplicaci贸n; concluido ese proceso y con las autorizaciones pertinentes, se comenzar谩n las tareas de remediaci贸n", se帽alan desde Energ铆a. Las obras -no se aclara cu谩les- ser谩n controladas por la provincia y la ARN. (鈥)

Fuente: La Naci贸n

211 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a