CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF abre una auditor铆a sobre sus contratos con Odebrecht

06/07/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 278 lecturas | 90 Votos



Un comit茅 interno expondr谩 hoy ante el directorio; se definir谩n los pasos a seguir.




El directorio de YPF incluy贸 en su reuni贸n de hoy un tema sensible. La petrolera estatal abrir谩 una investigaci贸n interna formal sobre los contratos que la compa帽铆a celebr贸 con Odebrecht entre 2010 y 2015. Si bien hace meses que la gesti贸n actual puso la lupa en esos papeles, el objetivo es darle estatus formal a la pesquisa de una comisi贸n interna y contratar una auditor铆a externa para dar una se帽al de transparencia de cara al mercado.

El presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, le encomend贸 el trabajo a Fabi谩n "Pep铆n" Rodr铆guez Sim贸n, un asesor legal de plena confianza de Mauricio Macri que en la petrolera asumi贸 como titular de la Comisi贸n de Compliance. Ese departamento fue creado por Cambiemos para controlar la herencia de la gesti贸n kirchnerista en la empresa. En la investigaci贸n, Pep铆n se respalda en Carlos Felices, presidente del Comit茅 de Auditor铆a.

"El Comit茅 de Compliance le informar谩 al directorio cu谩les son los pasos a seguir con los convenios de Odebrecht", confirmaron a LA NACION fuentes de YPF. Se espera la contrataci贸n de una auditor铆a externa para que certifique el trabajo, un paso clave ante los inversores.

Un trabajo similar se hizo con el acuerdo con Chevron. "La gesti贸n actual quiere revisar todos los contratos pasados que pudieran resultar controvertidos. Primero fue Chevron y ahora es Odebrecht. Es importante saber si existieron irregularidades que puedan tener implicancias en el presente y si los involucrados siguen en la empresa", explic贸 una fuente al tanto de las auditor铆as.

YPF contrat贸 a Odebrecht en cinco oportunidades. Varios convenios fueron denunciados ante la Justicia por la hoy precandidata a diputada por el oficialismo Graciela Oca帽a.

En febrero de 2010, bajo la conducci贸n de los Eskenazi, la petrolera hizo un convenio por $ 472 millones con Odebrecht para la construcci贸n de la Planta de Reformado Catal铆tico Continuo (CCR). Esa obra, tal como revel贸 LA NACION, se desarroll贸 en buena parte cuando YPF estuvo en manos privadas. Pero cuando Cristina Kirchner estatiz贸 la petrolera, en mayo de 2012, la nueva conducci贸n firm贸 cuatro ampliaciones del contrato que elevaron el presupuesto a $ 916 millones, casi el doble.

La petrolera argentina tambi茅n contrat贸 a Odebrecht en un contrato denominado "previsi贸n para compra de equipo y materiales de Antorcha". Seg煤n la denuncia, fue celebrado en 2010 por $ 121 millones y luego fue ampliado hasta abonar un total de $ 485 millones. Un tercer convenio fue por el desmontaje de las instalaciones destruidas por la inundaci贸n de una planta.

Seg煤n se帽alaron fuentes de YPF, el primer pedido de la comisi贸n interna ser谩 pedir una copia formal de los documentos presentados por Oca帽a. En paralelo se investigar谩n los papeles del caso Lava Jato en Brasil. Seg煤n public贸 el diario Perfil, existen planillas de uso interno de Odebrecht que aluden a pagos indebidos por la obra Refiner铆a YPF, que fueron dirigidos a un receptor que llev贸 el alias "Pato". Las coimas ascender铆an a US$ 30.000.

Fuente: La Naci贸n

279 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad