CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Comisi贸n Europea recomend贸 bajar aranceles al biodi茅sel argentino

06/07/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 199 lecturas | 66 Votos



A煤n resta para la reapertura de ese mercado




La preocupaci贸n de las industrias productoras de biodi茅sel argentino ante el posible cierre del mercado de Estados Unidos, hacia fines de agosto, y la eventual paralizaci贸n de las plantas ante la falta de mercado alternativo puede comenzar a disiparse, al menos en parte.

La Comisi贸n Europea (CE) recomend贸 a los pa铆ses miembros del bloque regional que se bajen los aranceles definitivos que pesan sobre el biocombustible argentino tras la aplicaci贸n de derechos antidumping impuestos en 2013.

El 贸rgano europeo tiene en su poder la revisi贸n de los derechos antidumping sobre el biodi茅sel argentino, en respuesta al fallo del a帽o pasado de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) contra la medida de la UE, contaron fuentes diplom谩ticas.

El consejo de la CE, que surge de las conclusiones definitivas en la revisi贸n del caso, no obstante no implica la apertura inmediata del mercado europeo al producto argentino.

De acuerdo con las fuentes, las conclusiones de la CE abren ahora una nueva etapa procesal. Desde ese cuerpo se remitieron ayer mismo consultas a las industrias, tanto europeas como a las exportadoras argentinas, que tendr谩n hasta el pr贸ximo lunes 17 para hacer sus comentarios.

En el sector privado local, no descartan que la industria del biodi茅sel europeo intente alguna otra medida que perjudique el ingreso del producto argentino al viejo continente.

Luego de esa etapa de consulta, hacia fin de mes se espera la votaci贸n de los estados miembros de la UE y la propia CE ante el comit茅 de Defensa Comercial. Tras ese acto, central para la reapertura o no del mercado europeo, habr谩 que aguardar la publicaci贸n de la medida definitiva.

La OMC le dio plazo hasta el 10 de agosto a Europa para que reduzca dr谩sticamente los aranceles que 24,6% que a fines de 2013 impuso el bloque regional y que en la pr谩ctica dejaron afuera de ese mercado al biodi茅sel argentino.

Hasta que se cerr贸 Europa, casi la totalidad del biodi茅sel producido en la Argentina ten铆a como destino el viejo continente, con negocios por unos u$s 1600 millones a 2012.

Tras la veda europea, el negocio se redireccion贸 y hoy es Estados Unidos el que se lleva el 90% de las exportaciones del sector, tambi茅n en riesgo por una investigaci贸n por presunto dumping, iniciada en marzo a partir de una denuncia de los industriales norteamericanos.

La comisi贸n de Comercio de Comercio Internacional norteamericana (Usitc, por sus siglas en ingl茅s) lleva adelante el proceso de investigaci贸n. La semana pasada, representes argentinos presentaron la documentaci贸n para avalar que la producci贸n local no vende por debajo de los costos de producci贸n. La Usitc cit贸 tambi茅n a dos de las exportadoras de biodi茅sel a EE.UU. para que hagan sus comentarios. Se estima que, de no mediar pr贸rroga, esa comisi贸n se expida el 22 de agosto sobre el pedido de imponer aranceles, y el 31 de agosto sobre la denuncia de dumping.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

200 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad