CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Rosatom impulsa el desarrollo de la energía nuclear en América Latina.

06/07/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 208 lecturas | 22 Votos



La Corporación Estatal Rusa Rosatom inauguró hace dos años una sede regional para desarrollar las relaciones con los socios locales, en pos de sumar esfuerzos para desarrollar la energía nuclear en América Latina mediante la promoción de su investigación y la cooperación en la construcción de centros de tecnología nuclear y centrales nucleares de última generación en diferentes países de la región.




Esto se debe principalmente al incremento de consumo de energía eléctrica, la necesidad de diversificar el balance energético y la demanda de tecnologías nucleares no energéticas que hacen prácticamente inevitable que en los países latinoamericanos se desarrollen intensamente los usos pacíficos de tecnologías nucleares. Y el camino más corto hacia las tecnologías de punta pasa por la cooperación internacional.

A comienzos de este año, Rosatom y la Asociación Argentina de Jóvenes Nucleares (AYNG) firmaron un acuerdo para el uso de energía atómica con fines pacíficos. El documento definió la base para la interacción y la realización de acciones como el desarrollo e implementación de proyectos conjuntos en la promoción y aceptación pública de las tecnologías nucleares en América Latina, seminarios bilaterales, realización de olimpiadas y desarrollo de materiales educativos, entre otros temas.

Además, Rosatom y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron en 2014 un acuerdo de cooperación en la ejecución de proyectos conjuntos en el campo de la ciencia y la educación y en 2015, la Federación de Rusia y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento, definiendo el marco de cooperación entre las partes en el campo de la construcción de la 6ª unidad de potencia con reactor energético enfriado por agua (VVER) de diseño ruso con capacidad instalada de 1.200 MW en el territorio de la República Argentina.

Rosatom es uno de los principales proveedores de isotopos a Brasil y recientemente ha ganado una licitación para el suministro de uranio natural a las Industria Nucleares de Brasil (INB).

A su vez, Michel Temer, Presidente de este país, realizó una visita oficial a Rusia la semana pasada invitado por su Presidente, Vladímir Putin. En el encuentro ambos mandatarios discutieron sobre las oportunidades de la cooperación en el ámbito de la energía nuclear.

A partir de ahora, Rusia y Brasil analizarán los caminos para ampliar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear en varias áreas tales como las tecnologías de radiación, la medicina nuclear, el ciclo de combustible nuclear y la formación del personal.

También las partes examinarán los aspectos vinculados a la finalización de la construcción de la central nuclear Angra-3, así como la edificación de nuevas centrales en Brasil para cubrir las necesidades energéticas del país.

En octubre de 2015, Rosatom y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación para los usos pacíficos de la energía atómica. Unos meses después, en marzo de 2016, ambos estados acordaron la construcción del primer Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Bolivia, que contará con la infraestructura necesaria para el uso de esta energía en los campos de la ciencia, la medicina, la industria y la agricultura.

A fines de 2016, junto con la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear. Fue el primer documento firmado entre ambos países en relación a los usos pacíficos de esta energía.

Fuente: Revista Petroquímica

209 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad