CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Tecpetrol planea despedir a m谩s de 300 trabajadores y militariz贸 el yacimiento

06/07/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 608 lecturas | 24 Votos



La operadora le comunic贸 al Sindicato de Petroleros Privados Chubut que debe realizar una inminente reducci贸n de 300 trabajadores en sus contratistas para mantener la operatividad en El Tordillo.




El gremio rechaza el ajuste y denunci贸 una connivencia del Gobierno nacional con la empresa del grupo Techint tras enterarse que al yacimiento hab铆an llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones. "Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con t谩cticas", critic贸 Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base.

El arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensaron las negociaciones para mantener los puestos laborales en las 谩reas que Tecpetrol tiene en Chubut. Es que el Sindicatos de Petroleros Privados denunci贸 que la operadora asisti贸 ayer a la audiencia de negociaci贸n, que se llev贸 a cabo en la sede del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, con la determinaci贸n de despedir a 300 trabajadores para mantener la operatividad.

"Ellos (por Tecpetrol) tienen un plan. Hoy se sentaron con la decisi贸n de decir: acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmer铆a. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos", sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, en di谩logo con El Patag贸nico.

"Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares. Ahora aplican t谩cticas y cuentan con efectivos para usarlos cuando quieran", critic贸.

El dirigente gremial estima que el panorama para la reuni贸n que se llevar谩 a cabo hoy en el Ministerio de Energ铆a, como continuidad de la audiencia, no ser谩 diferente a lo que sucedi贸 ayer ya que la operadora est谩 decidida a dar de baja a 300 trabajadores.

"Si hoy (por ayer) no nos pudimos poner de acuerdo con la operadora, no creo que ma帽ana (por hoy) haya soluci贸n. Por respeto al Ministerio (de Energ铆a) asistiremos, pero no esperamos novedades favorables. El gremio siempre tiene la misma posici贸n tomada que es la defender los puestos laborales. Si el sindicato hace algo es para entregar a los trabajadores. Si hace otra cosa, lo hace porque perjudica. Siempre parece que somos nosotros los que rompemos la paz social y ac谩 el que est谩 generando el conflicto es Tecpetrol", cuestion贸 el titular de petroleros convencionales.

A la vez, Avila indic贸 que esperar谩n novedades sobre el pago de haberes y el mantenimiento de los puestos laborales. "Nosotros apostamos a la paz social. Vamos a esperar el cuarto d铆a h谩bil (para el pago de haberes) pero, lamentablemente, si esta tranquilidad se termina, la 煤nica forma de defender el trabajo del garrote de la polic铆a va a ser como ellos quieren: a garrote limpio", sentenci贸.

Fuente: El Patag贸nico

609 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad